Seguridad whatsapp

Es una utopía pensar que a día de hoy se vaya a cambiar la forma en que nos comunicamos, pero eso no implica que no seamos conscientes de los riesgos que corremos usando una de las aplicaciones de chat más extendidas del mundo por los problemas de seguridad Whatsapp.

Seguridad Whatsapp

Tu número de móvil.

Primer problema de seguridad Whatsapp. Hace años el número de teléfono, servía para llamar y poco más. Después llegaron los SMS y además de para hablar servía para escribirnos. Unos años después con los MMS todo se revolucionó y empezamos a poder mandarnos fotos y vídeos, aunque casi nadie lo hizo jeje. y ahora… ahora nuestro número de móvil es como nuestro DNI. Sin darnos cuenta, en múltiples servicios hacemos depender las cuentas que damos de alta de nuestro terminal, eso que significa, que al final conocer nuestro teléfono es tener una puerta abierta a un abanico de información interminable. Las empresas nos invitan a que les facilitemos nuestro móviles con la excusa de ofrecernos servicios, pero la realidad es que las lineas de móvil son uno de los datos más buscados a día de hoy por las empresas de marketing. Whatsapp ajeno a esta realidad expone tu número de móvil sin ningún pudor a cualquier persona. Esto es, si por ejemplo un amigo me incluye en un grupo de gente para organizar partidos de pádel, debo de tener en cuenta que por el simple hecho de pertenecer a ese grupo, TODOS los participantes del mismo, van a poder saber cual es mi número de móvil sin mi consentimiento.

Todos tus datos al descubierto

El segundo problema de seguridad Whatsapp es muy preocupante. Poca gente lo piensa, pero, ¿que pasa si te roban el móvil?, ¿te importa la privacidad? tus conversaciones ¿te parecen importantes? las fotos, los vídeos, los audios… Todo lo que compartes, dices o digas por Whatsapp está en tu móvil, a expensas de que si por desgracia te roban el terminal, lo pierdes o una persona lo coge por un rato puede leer, copiar o extraer toda la información que quiera en cuestión de segundos. Lo peor de este tema es que no solo está insegura la persona que recibe los whatsapp, si no que si yo no protejo mi privacidad estoy regalando conversaciones, fotos o vídeos a personas desconocidas que pueden usar nuestras imágenes, vídeos y audios de cualquier índole, incluso de nuestros menores para cuestiones licitas e ilícitas.

La privacidad en Whatsapp es fraudulenta

Aunque desde la plataforma nos quieren vender que Whatsapp es respetuoso con la intimidad de los usuarios, el propio mercado de aplicaciones nos demuestra que es una farsa. En la aplicación de Whatsapp tenemos una función que, por ejemplo, sirve para ocultar al resto de usuarios de la red nuestro estado de conexión, cuando fue la última vez que nos conectamos y demás información, pero es inútil. Si buscamos aplicaciones para conocer el estado de conexión de otros usuarios de whatsapp encontraremos, y no nos costará demasiado, además algunas incluso con una alta reputación

yVHm2[1]

[Fuente de la imagen]

La galería multimedia

Las fotos, vídeos, y audios es uno de los mayores tráficos de información que genera Whatsapp a día de hoy. Uno de los mayores fallos de seguridad que podemos encontrar a día de hoy en esta plataforma es que todo, absolutamente todo lo que el usuario reciba, es indexado por los diversos programas de galería del terminal quedando todo expuesto a ojos de propios y extraños.

Código de acceso a la aplicación y sus bases de datos

Android es un sistema operativo que al igual que otros tiene agujeros de seguridad y esto implica que es fácilmente hackeable. Si, como lo oyes, el sistema operativo más extendido del mundo es fácilmente hackeable. Como es el más extendido del mundo implica que hay mucha gente pensando qué y cómo hacer para colarse en tu terminal y asaltarlo sin que te des cuenta. Whatsapp no pone ningún freno a que un ciberdelincuente que consiga acceder a tu móvil pueda llevarse lo que quiera y reutilizarlo, es más lo pone en bandeja, sin contraseñas, encriptaciones y demás. Para más guasa alguien podría conectarse a tu base de datos y modificarla  para que parezca que has hablado con gente que no has hablado o que alguien te ha dicho algo que nunca te ha dicho.

Todo esto son agujeros de seguridad que, siendo importantes, no son nuevos, pero sin embargo, desde Whatsapp no son solucionados y lo que es peor, los usuarios seguimos dando nuestro apoyo a aplicaciones tan poco comprometidas con la privacidad. Al final lo importante es estar informado y cada uno hacer lo que prefiera.

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)