gsmarena_001[1]

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando queremos comprar un teléfono oriental,  es determinar en qué bandas de cobertura es capaz de trabajar.

No se le suele hacer mucho caso este problema pero suele ser un factor determinante a la hora de explotar todas las prestaciones que puede ofrecer un smartphone.  Una de las bandas de cobertura más importantes a día de hoy es la de los 900 Mhz,  y esto viene provocado porque dicha banda de cobertura es la que ofrece conectividad de datos en interiores de edificios, por ejemplo.  Esto es así porque al ser una banda de baja frecuencia tiene una penetrabilidad mayor que la banda de 2100 Mhz.  El problema es que en China y cualquier otro país de la zona no se usa la banda de los 900 Mhz y  si se usa la banda de los 2100Mhz,  lo que hace muy complicado conseguir teléfonos orientales que dispongan de dicha banda de cobertura.

Este es un factor que hay que analizar muy bien antes de lanzarse a comprar un teléfono oriental, ya que puede que nunca tengas problemas de cobertura de datos, pero siendo sinceros te arriesgas a tener serias dificultades, sobre todo en interiores y en lugares de difícil acceso, a la hora de navegar o usar los datos. Es también importante hacer notar que hay muchos pueblos pequeños o localidades en las que solo disponemos de cobertura de datos en la banda de 900MHz.

¿Cómo puedo saber si mi teléfono tiene cobertura en la banda de 900Mhz?

Para saber eso hay que mirar muy bien las especificaciones del teléfono y no confundirse con las bandas de cobertura sobre la red GSM y la red de datos WCDMA.

En la red GSM normalmente dispondremos de la totalidad de bandas de cobertura pero en la cobertura WCDMA  normalmente sólo disponemos de la banda de 2100Mhz  y excepcionalmente tendremos a nuestra disposición la banda de 900Mhz.

Es importante remarcar que en China existe una modalidad de tráfico de datos llamada WCDMA2000 TDSCDMA que no es compatible con la modalidad de tráfico de datos Europea que se llama WCDMA. Es una pena puesto que los teléfonos que disponen de la modalidad de tráfico de datos China suelen ser notablemente más baratos que los que disponen de la modalidad de tráfico de datos Europea

 

¿Compro un teléfono de marca o un clon?

Por otro lado un factor no menos importante y que tenemos muy marcado, es la marca.  No quiero decir que no sea importante, pero ¿nos hemos parado a pensar que muchos por no decir la mayoría de los teléfonos se nutren de las “4 empresas de turno” que fabrican todos los componentes electrónicos?, es decir que la placa de un Samsung ha sido fabricada por las mismas manos que la de un Cubot, o la de un Jiayu o la de un TSD. Que puede que lleve algunos componentes, véase chipset o chip de memoria, específicos es innegable, pero que al final, la calidad el componente es la misma, o bastante parecida al menos. Hay en el mercado oriental, al igual que en el europeo, unas marcas con más renombre que otras, y en ellas quizá debemos fijarnos, cuando lo que buscamos es la seguridad de una empresa que trabaja bien.  Cubot o Jiayu, como he mencionado antes o THL, Lenovo, Zopo, Oppo,  Xiaomi, UMI son marcas conocidas en mercado oriental. Luego entre ellas, por supuesto que hay diferencias, al igual que la hay entre un Alcatel y un Sony Ericsson, pero todas ellas son buenas marcas. Después podemos encontrar un sin fin de marcas secundarias como pueden ser Star, TSD o Bedove entre muchas otras que estarían marcando la gama medio-baja del mercado oriental. Obviamente esto al igual que pasa en Europa marca en gran medida el precio de los dispositivos.

Hay un tercer mercado, que todos conocemos que es el mercado de los teléfonos clonados. Este mercado es muy llamativo, ya que los modelos que fabrican son réplicas exactas de los teléfonos de gama alta de las marcas más punteras y a unos precios de risa, en comparación a lo que tenemos en Europa. Aquí en la mayoría de los casos es imposible saber de donde proviene el terminal, por lo que no es fácil hacer una valoración de los componentes más que a nivel de prestaciones.

 

Por último la Web donde lo compres es un factor muy importante, tanto o más que los anteriores y hay que llevar mucho cuidado. Hay muchas y diferentes Webs donde comprar teléfonos y realizaré en breve un análisis de varias de ellas, pero os adelanto que hay varias de ellas que son tiendas como pueden ser Redcoon o Alternate, aquí en España y muchas otras son en formato Ebay, no porque sean subasta, sino porque aunque son venta directa, pero es un vendedor con unos puntos, una reputación y unas estadísticas que hay que analizar antes de comprar. Pero ya os digo que esto lo veremos en detalle.

 

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)