Google se imaginó un servicio redondo para fusionar Internet y la televisión. Diseñó el dispositivo, encontró productores, vendedores y hasta se marcó una fecha de lanzamiento, otoño. Y, de repente, no encuentra lo más importante: contenidos que ofrecer al público.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/19/navegante/1282
Las grandes cadenas no se lo van a poner fácil a Google TV. Tienen miedo… y no es para menos. Si la televisión de Google triunfa, su oferta tradicional está en peligro. Perderían audiencia paulatinamente, sobre todo porque el sistema de visualización de contenidos por búsqueda no mantendrá a la gente pegada a algo que realmente no le interesa. Google TV será, en primera instancia, un sistema de búsquedas de vídeo inmenso.

En este sistema, el usuario sólo tiene que decirle qué quiere ver y éste le ofrecerá un listado con una enorme oferta, comenzando con la retransmisión oficial en el canal en línea del emisor y terminando con pequeños cortos de YouTube.

Así, por ejemplo, si alguien escribiera en Google TV ‘España – Estados Unidos de baloncesto’, la primera entrada enlazaría a lasextadeportes.com, que retransmitirá el próximo partido amistoso entre ambas selecciones a disputar este fin de semana en Madrid. Pero, además, continuaría con otro contenido, como por ejemplo la final de los Juegos Olímpicos de Pekín o las entradas en YouTube del mate de Rudy Fernández sobre Dwight Howard.

Google se ha reunido con ABC, CBS, Fox y NBC para pedirles que le faciliten su información de modo que el buscador televisivo sea realmente completo y representativo. Pero mientras la publicidad en televisión sea más rentable que la publicidad en Internet, las empresas de ‘broadcasting’ no verán el negocio.

De hecho, no se trata de ninguna innovación. Este servicio ya lo ofrece la competencia, incluso la renombrada iTV de Apple.

La migración de la audiencia a los nuevos modelos de reproducción es algo que preocupa a las cadenas más conservadoras, que incluso se plantean bloquear sus páginas web para buscadores.
Cómo hacer dinero con Google TV

“Los modelos de monetización todavía se están debatiendo. Pero es obvio que la publicidad va a tener un papel protagonista”, dijo el gerente de la asociación entre YouTube en Google TV, Shalini Govil-Pai, durante la conferencia DisplaySearch TV Ecosystem. Así pues, ¿qué opciones están barajando?

Lo primero que puede hacer Google es llevar sus modelos de negocio de la Red a la televisión. El primero y más rentable, es por tanto, la propia publicidad. La integración de anuncios en el contenido servido a través de Google TV también debería dejar un remanente en la caja del buscador si hay una diferencia notable en la subida de audiencias.

Por otro lado, también tienen la opción de continuar con el modelo que cada vez tiene más éxito en la Red, los microanuncios para búsquedas Google AdSense y AdWords. Ya que la base de su producto es la búsqueda de vídeo a través de la Red para ser emitida en televisión, la integración de este tipo de publicidad les resultará sumamente sencilla.

Por otra parte, Google TV ya ha firmado la inclusión de contenidos de servicios de vídeo por demanda bajo cuota como Netflix o NBA.com.

Un éxito extremo podría llevar a la compañía a demandar un pequeño porcentaje por cada visualización realizada a través de una de sus búsquedas a empresas de servicio de contenidos a la carta y de alquiler en línea, mientras que las compañías servidoras aumentan su flujo de visitantes y suscriptores.
Google TV, de código abierto

La empresa siempre ha manifestación su intención de hacer de este un servicio abierto, lanzando también una API y un SDK.

Esto implicaría que habría otros cientos de cabezas buscando cómo sacar rendimiento a Google TV e imaginando diversos modelos de negocio.

Si con un puñado de socios Google logra convencer a los usuarios de que su apuesta por Internet en la televisión es real y de futuro, el resto no tendrá más remedio ceder y compartir su información. Y es que, entonces también en este medio, se acabará diciendo aquello de ‘si no estás en Google, no existes’.

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)