Entre las series de televisión americanas, una de las que ahora mismo tiene una mayor aceptación entre el gran público es Homeland. La trama protagonizada por la agente de la CIA Carrie Mathison y el ex-marine Nick Brody se ha convertido también en una de mis favoritas, hasta el punto de prestar gran atención a todo lo que en ella sucede. Por ello, llamó mi curiosidad que en numerosas escenas, los protagonistas utilizasen ordenadores portátiles… de la compañía china lenovo.

Resulta evidente que la firma está realizando una fuerte apuesta por consolidarse como uno de los referentes tecnológicos mundiales. Tanto que recientemente se ha permitido utilizar a un actor tan famoso como Ashton Kutcher (American PlayBoy, El efecto mariposa, Dos hombres y medio,…) para promocionar su nueva tablet Lenovo Yoga.

Para quienes no la conozcanLenovo -un acrónimo que significa ‘Leyenda Nueva’– es una empresa de origen chino que, tras la adquisición de la sección  de ordenadores de IBM, se ha convertido en el mayor fabricante de ordenadores del mundo.

El secreto de su éxito se basa en ofrecer productos de calidad a unos precios muy ajustados. Estos se sitúan, por lo general, muy por debajo del ofertado por los otros líderes del mercado.

Aunque hasta ahora su ámbito de actuación principal ha sido el de los ordenadores, esta filosofía de negocio se extiende también al mundo de los smartphones, en el que la componía es un competidor emergente. Este mercado presenta una gran concentración -solo los tres mayores fabricantes se reparten casi la mitad de las ventas-, por lo que ofrece posibilidades interesantes que Lenovo no ha desperdiciado.

Smartphone1Es cierto que Samsung es a día de hoy el gran dominador -en el tercer trimestre de 2013 acaparó el 32% de las ventas mundiales de smartphones-; y que Apple vive cómodo en su particular nicho de mercado donde su diferenciación le permite mantener una cuota superior al 12% del mercado.

Pero no es menos cierto que a partir de ahí la disputa por los siguientes puestos es encarnizada, y que se trata de un mercado cambiante en el que si una empresa sabe jugar bien sus cartas puede obtener grandes resultados. Y Lenovo lleva camino de hacerlo.

En el tercer trimestre de 2013 ha conseguido vender 12,8 millones de terminales, lo que le ha valido para situarse por primera vez entre los tres principales fabricantes de teléfonos inteligentes, en detrimento de LG que desciende a la cuarta posición.

Estos resultados no son de extrañar si se atiende a la evolución que se ha dado en el último año. En primer lugar, hay que reconocer que el mercado de smartphones está en pleno auge: sus ventas han crecido un 45% en el último año. Pese a ello, la marca china bate todos los registros: ha vendido un 84% más que en 2012, un aumento que no logran ni Samsung (45%), ni Apple (23%), ni LG (72%), ni Huawei (la quinta en discordia, 49%).

Smartphone2Y eso a pesar de que Lenovo no opera en todos los países en el segmento de los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, no han desembarcado todavía en España -aunque lo harán a medio plazo, según la directora general de consumo de Lenovo Iberia-, que pasa por ser un mercado importante en la Unión Europea.

Como decíamos, su éxito es relativamente lógico si se atiende a la relación calidad/precio que ofrecen. Por ejemplo, pocas compañías con reconocido prestigio son capaces de ofrecer ahora mismo terminales QuadCore por 150 euros. En el lado opuesto, hay también interrogantes. Sin ir más lejos, para que la compañía pueda consolidar su posicionamiento, quizás será necesario que profundice en su diferenciación de producto. A medio plazo, necesitará que los consumidores aprecien sus terminales no solo por su precio, sino por el rendimiento que ofrecen. Es algo que requiere tiempo, pero que si se trabajo duro se puede conseguir. En este caso, seguir los pasos que ya ha andado la coreana Samsung podría ser una gran opción.

En definitiva, si son conocidas las grandes aspiraciones de China -que exceden este mundo y miran hacia la conquista de la luna y el espacio-, y estas se trasladan al ámbito de los negocios, en el mundo de la telefonía móvil su buque insignia, Lenovo, tiene mucho que decir.

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Apasionado de la Tecnología, la Literatura, la Música Indie, el Deporte y la Economía.