La palabra ROM surge en la informática como abreviación de Read Only Memory, memoria de solo lectura. Estas en sus inicios fueron memorias donde residía el sistema operativo y cuya modificación no era posible, por lo que era necesario cambiar la ROM para actualizar el SO. Aunque esto es cosa del pasado, la abreviación se ha mantenido para definir el espacio de memoria donde no se suele escribir, como es el caso de las BIOS de los PC o de la memoria ROM de los teléfonos.
En Android una ROM es un archivo que contiene todo el sistema operativo listo para ser copiado en la memoria flash (ROM) del dispositivo. En este se encuentran todos los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones preinstaldas, como el kernel de linux, iconos e imágenes.
Pues bien, sabiendo esto nos podemos imaginar la importancia de esta memoria en nuestros terminales, y por ello vamos a aprender a optimizarla.

En el vídeo a continuación se ha realizado el ejemplo con un terminal TSD a9300, pero realmente es una tarea común para todos los dispositivos Android.
Sí es cierto que se hace más necesario en dispositivos de gama baja, o aquellos que por algún motivo escasean de memoria ROM.

Os dejo con el video:

En el video anterior os he mostrado como liberar los datos de aplicación manualmente. Si deseáis realizar esta tarea de un modo más sencillo, aquí tenéis una aplicación para ello.

cache

App Caché Cleaner (Fuente:EAL)

Todas tus aplicaciones van generando y almacenando datos. Normalmente no ocupa mucho, pero en aplicaciones como los navegadores o clientes de twitter si que pueden ocupar unos cuantos MB. Así pues, una buena manera de ahorrar un poco eslimpiando la caché y los datos de vez en cuando.
Volvemos a tener dos opciones:
  • Ajustes-> Aplicaciones-> “Mi aplicación” –> Clear Data/ Clear Caché
  • Utilizar una aplicación como App Cache Cleaner que lo hará todo más fácil
¡En varias ocasiones he ahorrado más de 50 Mb haciendo esto!

Queda claro que todo lo que hagas está bajo tu responsabilidad.

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)