creative_commons2[1]4759535970_a0d6f918df_n[1]

Debido al reciente incidente que hemos sufrido con el blog Getmovil,  y con el incidente me refiero al robo de contenido audiovisual sufrido, he decidido explicar un poco como funciona el tema de las licencias Creative Commons y la estándar de Youtube, para que si tenéis algún problema similar al mio con algún otro ladrón de contenidos  sepáis que estáis en vuestro derecho de denunciarlo.

 

Empezamos entendiendo que son las licencias Creative Commons y sus variantes: este video, lo explica muy bien. Es referente al proyecto Darwin y aunque no habla concretamente de YouTube, que ha sido mi caso, lo explica en referencia a otros muchos ejemplo.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=-9KPAqJDZZc

Un cuadro para que quede totalmente claro:

Pincha para ver en grande

Pincha para ver en grande

Y por otro lado,  ya en relación al robo del video sufrido por Getmovil, tenemos la licencia estándar de YouTube, que aquí intentaré que quede claro como funciona, ya que se basa en CopyRights:

 

q[1] Cuando una persona crea una obra original en un medio físico, se convierte automáticamente en el propietario de los derechos de copyright de esa obra. Esta propiedad otorga al propietario el derecho exclusivo de utilizar la obra de determinadas formas específicas. A continuación, se indican algunos tipos de obras que pueden estar sujetas a derechos de copyright:

  1. Obras audiovisuales (por ejemplo, programas de TV, películas y vídeos online)
  2. Composiciones musicales y grabaciones de sonido
  3. Obras escritas (por ejemplo, conferencias, artículos, libros y composiciones musicales)
  4. Obras visuales (por ejemplo, cuadros, pósteres y anuncios)
  5. Videojuegos y software para ordenadores
  6. Obras dramáticas (por ejemplo, obras de teatro y musicales),

Las ideas, los hechos y los procesos no están sujetos a derechos de copyright. Para poder estar sujeta a derechos de copyright, una obra debe ser creativa y estar registrada en un medio tangible. Los nombres y los títulos no están sujetos por sí mismos a derechos de copyright.q2[1]

 

Quedando definido esto, veamos lo que puede pasar en el caso de que si infrinjan este tipo de derechos, tal y como lo explica YouTube.

q[1] En YouTube, las consecuencias de infirigir derechos de copyright son sencillas. Google cumple la ley estadounidense de protección de los derechos de copyright (Digital Millennium Copyright Act, DMCA) y otras leyes sobre derechos de copyright aplicables. Según estas leyes, Google elimina vídeos cuando se notifica debidamente que infringen derechos de copyright.

Si recibimos una notificación de infracción válida en la que se identifican los vídeos de tu cuenta, estos se eliminarán y se llevarán a cabo acciones contra ti. Si recibes tres penalizaciones, tu cuenta de YouTube se cancelará. En el momento de la cancelación, se eliminarán todos los demás vídeos incluidos en tu cuenta y se te bloqueará de forma permanente la creación de nuevas cuentas o el acceso a las funciones de la comunidad de YouTube en el futuro.

Además, los propietarios de derechos de copyright pueden decidir si presentan una demanda contra ti. En Estados Unidos, la infracción de derechos de copyright puede conllevar daños legales de hasta 150.000 USD por obra y, en algunos casos, sanciones penales.q2[1]

 

Espero que esto os aclare un poquito como funciona el licenciado Creative Commons y por otro lado, y en el caso de YouTube, como funciona el licenciado estándar el portal de videos más famoso de la red.

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)