Ya he hablado a cerca de  ¿Qué es ser Root en tu teléfono Android?comentando lo que significaba ser Root de un modo sencillo y claro, y después hablé de las ventajas que ello puede aportar a nuestro dispositivo, bien ahora vamos a ver cuales son los motivos por los que puede no ser conveniente convertirse en SuperUsuario (Root Android) de nuestro terminal.

Root Android – Proceso de obtención técnicamente complejo

mM2t4[1]Sí bien es cierto que cada día las comunidades y los desarrolladores se esfuerzan en conseguir Kits y TEUs (Todo En Uno) que faciliten mucho la vida a los usuarios, también es cierto que la disponibilidad de estos elementos va a ir muy condicionada al nivel de ventas de tu terminal. Quiero decir con esto que no es lo mismo encontrar un Kit o paquete todo en uno para un Samsung Galaxy S3 (por ejemplo), que para un Oppo Find 5 (uno de los teléfono emblema a la venta a día de hoy en el mercado oriental), de este modo si no eres afortunado de disponer de un dispositivo con éxito, puede que la labor de ser superusuario en tu terminal puede que se complique altamente, hasta incluso la posibilidad de que nadie haya desarrollado un método para conseguirlo.

Root Android – Problemas de seguridad 

De esto ya hablamos en la primera publicación de este análisis de pros y contras de ser superusuario. La seguridad de nuestros datos es algo que en muchos casos no valoramos lo suficiente. También es cierto que ser SuperUsuario no es necesariamente inseguro, pero si puede provocar situaciones de vulnerabilidad en nuestros terminales. Por ejemplo, un usuario no demasiado familiarizado con estos procesos y que se convierte en SuperUsuario porque se lo recomendó un amigo, esta persona si no consciente de que a una aplicación cuando pide permiso de Root Android no se le debe conceder si no estamos 100% seguros de que es fiable y de lo que queremos hacer con ella, quizá aseguridad infantil internetlgún día descargue algo que convierta su teléfono en un control remoto de un hacker. Esto es un ejemplo tonto, pero hasta el usuario más experiemntado puede sufrir ataques ya que no sería el primer caso de aplicaciones fraudulentas en el Play Store que se hacen pasar por conocidas aplicaciones, pero que en realidad con potentes malwares (o virus).

Root Android – Estabilidad del entorno

 Ya lo mencioné también en la primera publicación, esto no es muy común, pero todo depende de lo que nos guste tocar y modificar las configuraciones protegidas, o de sistema de Android. Suele ser atractivo modificar cosas prohibidas del sistema operativo, en algunos casos por conveniencia y en otros, sencillamente porque se puede. Esto la mayor parte de las veces no provocará daños al sistema operativo, pero si a la larga puede generar inestabilidades. Un ejemplo muy claro de esto viene a ser el conocido SmartPhone Nexus 4. Aunque no es un problema generalizado si hay mucha gente que al realizar el paso a SuperUsuario por motivos de error en algún fichero del sistema, deja de funcionar el correo basado en “Exchange”. Puede que a muchos usuarios esto no le importe mucho, pero es un claro ejemplo de problemas de estabilidad del sistema

Root Android – Actualizaciones vía OTA

Aunque para usuarios más avanzados esto puede no ser un problema, sí es cierto que para la mayoría de los usuarios que realizan en paso a SuperUsuario, será complicado que su dispositivo vuelva a recibir actualizaciones vía OTA, repito, hay formas de no perderlas, pero no siempre es tan sencillo.

Podemos apreciar que los motivos por los que no hacerlo, son menores que los que nos invitan a hacerlo, pero debemos valorar sí, realmente necesitamos para algo ser SuperUsuario. ¿Necesitas por algún motivo una aplicación que requiere permisos Root Android?, ¿tienes un dispositivo viejo que 4756605269_c1cecb25cf_b[1]quieres devolverlo a la vida con una versión de Android mucho más optimizada?, ¿tienes o usas el terminal para tratar o consultar información sensible?, le tienes mucho cariño a la tranquilidad y a la despreocupación de los riesgos que acarrea ser SuperUsuario…
Todo esto son cosas que debes valorar antes de decidir una cosa u otra. Yo tengo 2 terminales un ZTE Blade (este con Root Android) y un Nexus 4 al que por supuesto no le he hecho Root ni  tengo intención de hacerlo por el momento, ya que las ventajas de ser NEXUS son suficientes como para no desearlo.

Conclusiones: esto al final son decisiones muy personales y que no deben ser tomadas a la ligera.

 

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)