Se habla mucho de las bondades de ser Root y de los riesgos que acarrea, pero ¿qué es realmente esto?
Root, traducido del inglés viene a significar raíz. Esto ya nos puede dar una idea de lo que puede significar.
Al igual que las raices de un árbol son lo más profundo de éste, convertirse en Root en un Smartphone Android significa poder acceder a las entrañas del sistema operativo.

El proceso de convertirse en Root en Andorid podría asemejarse al de hacer jailbreak a un dispositivo IOS o de Apple y en ambos casos sirve para evitar ciertas limitaciones que es terminal trae de serie. Si es cierto que los dispositivos IOS o de Apple vienen mucho más limitados que los Android.

¿Por qué estas limitaciones?
Las marcas suelen apelar a la seguridad para defender que vender los teléfonos sin permisos Root, es mucho mejor para el usuario, y la verdad es que no les falta razón.
Eliminar las limitaciones y pasar a ser usuario Root debe ser una tarea/decisión que no tiene que ser tomada a la ligera.

¿Por qué hay que llevar cuidado?
Cuando decidimos hacernos Root (o superusuario), estamos obteniendo la posibilidad de a una aplicación permitirle hacer lo que queramos en nuestro SmartPhone y eso lleva sus riesgos.
Hay que ser conscientes por un lado de que las aplicaciones pueden llevar código malicioso y si tenemos permisos de superusuario, se lo ponemos muy fácil a la hora de obtener información sensible.
Pero las aplicaciones de Google Play son seguras, no me puede pasar nada…
Es cierto que el nivel de seguridad de las aplicaciones de Google Play es alto, pero no sería el primer caso de aplicaciones fraudulentas que se por ejemplo, mandan automáticamente suscripciones a servicios de pago, o que adquieren información de tus contactos.

En mi teléfono no tengo información importante
Todos tenemos como mínimo direcciones de correo electrónico y teléfonos de conocidos y familiares en nuestros Smartphones. Eso ya es información sensible para empresas de Spam o de servicios de suscripción por SMS. Pero ahora párate a pensar que actividades sueles realizar con el teléfono. Muchos de nosotros alguna vez hemos consultado tanto la cuenta bancaria como hemos pagado alguna compra Online… toda esa información podría estar siendo captada por una aplicación maliciosa.

En sucesivas publicaciones vamos a evaluar cuales son las ventajas y las desventajas de ser Root o superusuario en vuestro SmartPhone para que seáis vosotros mismos los que decidáis si os interesa o no.

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)