Hasta hace un tiempo yo vivía obsesionado con encontrar el reproductor multimedia perfecto. No existe. Te gastes lo que te gastes, a todos les falta algo. Seguro que alguno pensarás que te puede valer, pero en el fondo no dejarás de pensar siempre en la funcionalidad que has tenido que rechazar.

El año pasado decidí que dejaba de buscar el reproductor multimedia de mi vida y buscaba entonces un ordenador de salón, o lo que es lo mismo un HTPC. Aquí os cuento todas las valoraciones que hice para quien le pueda ser útil.

En primer lugar y aunque os parezca una tontería piensa donde lo vas a tener. No hagas la tontería de comprarlo y después buscarle el sitio, porque entonces te tocara devolver la vinoteca (esto es un chiste). Ahora en serio, es importante que ser más dónde vas a colocarlo, ¿por qué?, Porque de este modo podrás decidir si comparamos un HTPC con más diseño o o menos.
Otra nota importante a tener en cuenta es si piensas utilizar un mando de infrarrojos para controlar tu HTPC y televisión a la vez. ¡es muy cómodo! Os lo aseguro. Esto también va a afectar al hecho de tenerlo a la vista o no.

Si decides tenerlo a la vista hay muchas marcas que fabrican unas cajas muy bonitas. Pero al final esto es como todo, podrás gastarte tanto como quieras.
Si decides no tenerlo a la vista, no hace falta que te gastes tanto dinero en un HTPC de diseño, por ahí bien, pero sabes que si quieres un mando tendrá que ser dedicado ya que será de 2,4Ghz o cablees un sensor infrarojos hasta fuera de donde lo tengas guardado. Pero si has decidido dejar guardadito el HTPC es porque no quieres que se vean muchas cosas por ahí encima…

El siguiente punto a valorar es: Necesito un HTPC escalable? me refiero, quiero un aparato que me resuelva mis problemas en este momento o se me va a ocurrir ampliarlo? Os pongo un ejemplo. Ahora mismo, no me planteo tener un reproductor de Blu-ray, pero ¿pienso en tenerlo en un futuro próximo y por poco dinero?.
Si es este el caso deberás elegir por ejemplo uno que tenga sitio para una unidad optica óptica. Da igual si la lleva ya instalada, pues en cualquier caso podrás cambiarla por un lector/grabador de BD.
Otro factor importante es el disco duro. Aquí afectan muchos fáctores. Por ejemplo, ¿tienes ya un NAS en casa?, o un disco duro en red… o mucho espacio ya para guardar cosas… puede que entonces no te haga falta un HTPC al que le puedas poner discos de 3,5”. Si no tienes un NAS o sencillamente crees que con el paso de los años vas a necesitar cambiarlo por algo mucho más grande, será más barato y fácil comprar mucho TB en 3.5” que en 2.5” (que son la mayoría de los HTPC compactos, preciosos por cierto).

Tienes un HT? esto es otro factor importante. Necesitas que tu HTPC tenga salida de audio digital? La mayoria la llevan, pero fíjate bien, no vaya a ser que tengas que lamentarlo al final. En el caso del mío, de fábrica no la lleva por detrás, pero es muy sencillo cablearla y sacarla para usarla.

En temas de Hardware no me voy a meter, porque eso es demasiado cambiante y dependiendo del momento de la compra tienes que valorar unas cosas u otras. A parte lo principal es que te hagas la siguiente pregunta. ¿hasta donde quiero llegar con mi HTPC? es solo un centro de ocio multimedia, o quiero que se algo más. Quiero poder lanzar juegos potentes? aplicaciones que consuman mucha CPU?, si no es el caso, lo importante es que tu HTPC tenga una buena GPU y un Micro que de la talla, pero nada más. Los HTPC comerciales vienen ya montados en esas condiciones, por lo que elijas el que elijas, no creo que tengas problemas de rendimiento.

Ahora contaré cómo hice mi elección.
Yo tengo un Asus S1. Estuve dudando mucho con un Zotac ya que en su mayoría me parecen muy monos, pero creo, y esto en algo personal, el S1 es más sobrio y elegante. El Zotac que valoraba en ese momento en Hardware era muy similar al S1, por lo que ese no iba a ser el factor diferenciador. Ese factor lo encontré en la unidad óptica. Yo tengo una cámara de video HD por lo que todas las grabaciones que hago me ocupan bastante espacio y me siento obligado a grabarlas en discos BD. No quería tener que adquirir más adelante algún otro aparato que me permitiera reproducir discos BD, por lo que opté por el S! que cuando bajen de precio la podré montar baratita. El tema del disco duro me daba un poco igual, ya que el sistema que tengo en casa me permite tener disponible en todo momento un disco duro en red por lo que bueno aunque es un punto muy importante para el S1 de ASUS (tener bahía para discos de 3.5”) no lo valoré tanto como el lector óptico. Por último y esto es algo que no muchos equipos tienen, me encantó lo del mando a distancia. Odio enormemente terminar con una colección de hasta 5 mandos diferentes en el salón (HTPC, TV, HIFI, HT, TDT…), para mi era importante poder controlar desde un solo mando todo, uno de esos universales… Repito, es una gozada.

Estas creo que son las cosas a tener en cuenta, y así las valoré yo, espero que os sirva. Un saludo a todos.

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)