Ubuntu-Touch

Pues ya va quedando menos para el día 17 de Octubre, fecha del lanzamiento de Ubuntu 13.10 y de Ubuntu Touch 13.10 o Ubuntu Touch 1, el sistema operativo para móviles de Canonical.

Desde el día el pasado 29 de septiembre está disponible en su web la versiones para dispositivos Nexus (Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10). Desde aquí os vamos a dar una pequeña idea de como es este nuevo sistema operativo, de su realidad a fecha de hoy.

Lo primero que haremos será bajar la versión correspondiente desde la web que contiene los archivos, en nuestro caso descargamos la versión para Galaxy Nexus que son:  saucy-preinstalled-touch-armel+maguro.zip (29M) y saucy-preinstalled-touch-armhf.zip (303M), podemos decir que el primer archivo es la personalización para el modelo del móvil (en mi caso Maguro = Galaxy Nexus GSM) y el segundo archivo es el sistema operativo propiamente dicho.

Una vez que tenemos los archivos vamos al recovery (hemos de recordar que solo se pueden usar teléfonos con root), hacemos un back up de nuestro sistema, hacemos un wipe reset e instalamos los 2 archivos, primero la personalización de nuestro móvil y luego el sistema operativo.

Reiniciamos y ya tememos el sistema instalado y funcionando.Se puede decir que el sistema aún no es muy funcional, aunque ha avanzado notablemente desde sus primeras alphas.

 

  • Cosas que funcionan: Recibir/hacer llamadas, Datos por 3G y por Wifi (con cambio entre ambos modos con un solo click), navegación web, cámara de fotos, galería, reproductor de música, reproducción de vídeo e instalación de “aplicaciones”. Estas aplicaciones son en realidad accesos directos a las versiones móviles de Google+, Facebook, Twitter o GMail entre otros. Todo hay que decir que el número de aplicaciones es bastante limitado.
  • Cosas que no funcionan: la integración con cuentas es inexistente,  en la sección de cuentas puedes registrarte en varios servicios, como Google, Twitter, Facebook y Ubuntu One, después de reiniciar la integración es inexistente, ni contactos/eventos de Google, ni de Facebook, ni nada de nada, lo único que consigues es poder instalar aplicaciones una vez que te registras o logueas en Ubuntu One. La reproducción de vídeo.

 

Como podéis ver tengo reproducción de vídeo tanto en funciona como en no funciona ¿por qué? porque funciona correctamente en todos los modelos excepto en el modelo Maguro que es el que tengo yo.

Otra cosa que no funciona bien es la sensibilidad de la pantalla, a veces (más de las que quisiera) después de tocar la pantalla no pasa nada de nada, ni se abre la aplicación, ni se marca la letra, imagino que esto lo solucionarán en la versión final.

En definitiva a Ubuntu Touch le falta mucho trabajo por delante para llegar a ser un sistema operativo funcional, a pesar de que hemos visto versiones de sistemas operativos inacabados en el mercado (los primeros iOS y Android), pero este se llevaría la palma sino mejorara mucho, quedándose en un concepto de sistema operativo más que en un sistema operativo mínimamente funcional.

Mi conclusión final es que es sistema operativo con futuro, pudiendo llegar a ser muy funcional, pero que tiene un trabajo inmenso por delante hasta llegar a ese punto.

 

 

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Apasionado de la tecnología, linux, android, la historia, las ucronías y el rock'n'roll. A una isla desierta me llevaría el mejor teléfono - el último Nexus, el mejor disco - Master of Puppets de Metallica, el mejor libro - Neuromante de William Gibson, la mejor película - la trilogía original de Star Wars.

Latest posts by Carlos Carballo (see all)