En la publicación ¿Qué es ser Root en tu teléfono Android? ya comentamos lo que significaba ser Root de un modo sencillo y claro, ahora vamos a ver cuales son los motivos por los que puede resultar interesante convertirse en SuperUsuario (Root) de nuestro terminal.

La eliminación de aplicaciones que no usamos para nada y que ocupan espacio en el teléfonoCuantas veces hemos pensado que para qué vienen nuestros teléfonos cargados de aplicaciones que no vamos a poder eliminar y que a su vez es muy probable que no usemos muchas de ellas. Por ejemplo, es raro el terminal que no viene de serie con Facebook, Twitter, Tuenti, por supuesto Google + entre otras, pero no todo el mundo es activo o directamente usa todas las redes sociales, entonces ¿por qué no puedo eliminar lo que no uso? Siendo Superusuario (Root) podrías hacerlo.

La copia de seguridad de aplicaciones y sus datos
¿Esto que quiere decir?, bien, cuando instalas una aplicación, en tu teléfono móvil, al usarla, vas generando información que en algunos casos la propia aplicación no respalda, es decir que si por algún motivo nos viéramos obligados a hacer un “hard resert” o lo que es lo mismo dejar el teléfono como recién salido de fábrica, perderíamos los datos. Hay aplicaciones como Titanium Backup, que nos permiten, entre otras cosas, precisamente esto de lo que hablamos.

Cambiar aspectos gráficos o de interfaz
Muchas de las características de interfaz vienen definidas en ficheros y configuraciones del sistema operativo android que están protegidos porque son ficheros sensibles. ¿Qué quiere decir que sean sensibles? pues sencillamente que aunque sí pueden modificarse para conseguir una mejor experiencia del sistema operativo, puede ser arriesgado si lo hacemos, o generar inestabilidad en el sistema. ¿por qué podemos generar inestabilidad? Las entrañas de los sistemas operativos son complejas y aunque hay comunidades de desarrolladores que las tienen muy trabajadas, nunca sabemos al 100% que puede provocar un cambio en algún fichero de sistema.

Podremos mejorar el rendimiento del SmartPhone
Este tema hay que cogerlo con pinzas; me explico: hay dos formas de mejorar el rendimiento, una es a nivel de software, o lo que vendría a ser el sistema operativo y otra a nivel de hardware, o lo que es la electrónica del SmatPhone. Una de ellas es peligrosa, la otra no, ¿adivinas cual es cual?, es fácil, ya que introducir a nuestro teléfono una versión de Android optimizada para que funciones más fluido y mejor no es peligroso, pero si realizas modificaciones en la configuración del hardware tienes el riesgo de que alguna pieza deje de funcionar correctamente y en ese caso puede que el fabricante no se haga responsable de la avería.

Cambio de version de Android
Esto tiene mucha relación con el punto anterior. Podemos cambiar de versión del sistema operativo por diversos motivos, uno es por mejorar rendimiento, otro por capricho, pero uno de los más comunes suele ser por poder disfrutar de una versión de Android, que el fabricante por decisión unilateral decide no ofrecernos.
Hay diversas comunidades de desarrolladores que se dedican a darle vida a terminales, que las empresas dan ya por caducados, pero que en su interior llevan electrónica suficiente para ejecutar versiones de android superiores a las que la marca decide, por motivos de marketing, que es la última a la que actualizará.

Realizar copias de seguridad integrales del teléfono
Esto también tiene mucho que ver con el punto anterior. Normalmente, los que estamos metidos en este mundo de cambiar versiones de Android y demás solemos tener la costumbre de asegurarnos que todo vaya bien. Quiero decir con esto, una copia integral de la memoria del teléfono, nos va a permitir poder recuperar en cualquier momento que lo deseemos el estado integro del teléfono, tal y como estaba cuando se realizó la copia; con esto me refiero a aplicaciones, datos, agenda, SMS… lo que deseemos incluir en la copia.

Cambiar el Sistema operativo por uno diferente
Ubuntu es un sistema operativo que está emergiendo en versión móvil, ya que la versión PC existe hace tiempo, aun no está terminado, pero existe ya por internet dando vueltas, versiones para desarrolladores y para quien quiera probarla. Este es un ejemplo de cambio de sistema operativo.

Me gustaría hacer notar que se pueden conseguir más y diferentes cosas, pero quizá para un artículo en el que pretendo explicarlo de un modo sencillo quede demasiado complejo, por ese motivo tampoco entro a explicar como se consigue cada cosa.

Por otro lado hacer notar también incluso con más énfasis, que en la mayoría de los terminales, por no decir todos, aunque no estoy seguro de ello, el Root o superusuario es reversible. Es cierto que en unos terminales es más sencillo que en otros, tanto adquirirlo como deshacerlo, pero en la gran mayoria se puede deshacer.

Para que voy a querer deshacerlo, aunque el Root no es motivo de invalidación de garantía, si que es recomendable antes de mandar un SmatPhone al servicio técnico, dejarlo como si fuera de fábrica, para que no puedan achacar la avería del teléfono directamente a ello.

Espero haber aclarado de un modo sencillo las ventajas más elementales y comunes de ser superusuario o Root, pero repito, la cantidad de cosas que se pueden hacer son infinitas.

Esperad al artículo de las desventajas antes de tomar una decisión 😛

Publicaciones que puede que te interesen

The following two tabs change content below.
Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy disfruto conociendolas, probandolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)