Automatizar luces de casa, la del baño, la de la cocina, o automatizar la luz de la habitación para que cuando salgas se apague sola. Automatizar luces de casa para que se encienda sola cuando entres, o para que pasado un rato se apague si tú no haces nada. Esto son automatizaciones que a muchos nos gustaría poder tener disponibles en las luces de nuestro hogar. Si dispones de un sistema domótico con Home Assistant como los que solemos trabajar en este blog, lo tienes a 2 minutos de distancia. Sigue este manual a cerca de cómo automatizar luces de casa y tendrás luces automatizadas en tu hogar.

Elementos para automatizar luces de casa

En este manual os vamos a enseñar a convertir vuestras convencionales luminarias del hogar, en luces automáticas que se encienden y se apagan solas y de este modo no tengáis que preocuparos si os la dejáis encendida por un despiste u olvidó. Obviamente si vuestra luz a día de no está domotizada, no se puede hacer magia, necesitaréis de algunos elementos que os vamos a describir a continuación para convertirlas en luces automáticas para vuestro hogar.

Por un lado vamos a necesitar un detector de presencia. Tenéis que tener en cuenta que este elemento se puede llegar a obviar, dependiendo de la automatización que queráis conseguir. Si solo os interesa que la luz se apague sola tras el uso de la estancia (pasado un tiempo), no necesitaréis un detector de presencia, si lo que os interesa es que la luz se encienda sola al entrar y que se mantenga encendida mientras estéis dentro de la estancia si que necesitaréis un detector de presencia.

Detectores de presencia que os recomendamos

No se han encontrado productos.

A la hora de elegir el dispositivo de detección de movimiento que vais a integrar en vuestro home Assistant, así como el resto de elementos, debéis de tener en cuenta protocolos de comunicación con Home Assistant (ZigBee, Wi-Fi, RF…) o si funciona a través de alguna aplicación que se integre en Home Assistant cómo puede ser TUYA, Smart Life o Ewelink….

Puede que te interese… Flashear TASMOTA en dispositivos TUYA

Independientemente de si deseáis integrar un detector de presencia o no en la automatización, necesitaréis un elemento actuador sobre la luminaria. Este elemento puede ir directamente integrado en la luminaria, o ser un elemento ajeno a la misma y que no tengáis que cambiar la luminaria actual de vuestro hogar.

Por supuesto aquí os vamos a ofrecer ahora algunos de los elementos que pensamos que pueden ser más recomendables para este apartado tanto integrados como no.

Iluminación con automatización integrada

Yo personalmente recomiendo elementos actuadores externos a las luminarias, ya que esto os permitirá no tener que actuar sobre la instalación que tengáis en vuestro hogar, bien sea pasando cables por las paredes o bien dejando siempre conmutadas las llaves de luz. Desde mi punto de vista la forma más natural de hacerlo es sustituyendo los conmutadores que tengáis en la pared, o integrando un automatismo conmutador que os permite incluso mantener las llaves de luz de obra que tengáis en vuestra casa. Vamos a ver unos ejemplos.

A continuación os voy a dejar dos vídeos que ilustran estas dos opciones, la de sustituir un interruptor 1 automático, o la de integrar dentro de el sistema de conmutación un conmutador domótico.

https://youtu.be/1DBXkg5-5sY
https://youtu.be/r0es6V3pNeA

Interruptores automáticos configurables

Este tipo de elementos suele ser los más cómodos para estancias tipo baño, donde solamente hay un interruptor. Si queréis automatizar una estancia con más de una llave de luz, os recomiendo conmutadores automáticos configurables, tipo Sonoff T2. Justo aquí arriba tenéis un vídeo de cómo realizar una integración de un elemento de este tipo en vuestros home Assistant.

A la hora de elegir este dispositivo tenéis que tener en cuenta si utiliza redes Wi-Fi o redes ZigBee, ya que la integración en Home Assistant es diferente en un caso o en otro. Una vez integrado las automatizaciones se harán de forma similar.

Quizás te interese este manual para montar tu red Zigbee

Conmutadores automáticos configurables

Cómo os he dicho antes, creo este es el mejor tipo de elemento, ya que os permite mantener la instalación de las luminarias que tuvierais por defecto en vuestra vivienda cuando llegasteis a ella. Si las cajas de luz son suficientemente grandes podréis esconder detrás de la llave el automatismo, y si no será tan sencillo como llevarlos hasta las cajas de empalmes dónde se distribuyen los cables eléctricos. Tenéis un ejemplo de cómo hacer esta instalación en el vídeo del sonoff Mini que os he puesto un poquito más arriba.

A la hora de elegir este dispositivo tenéis que tener en cuenta si utiliza redes Wi-Fi o redes ZigBee, ya que la integración en Home Assistant es diferente en un caso o en otro . una vez integrado las automatizaciones se harán de forma similar.

Definiendo procesos a automatizar

En este apartado lo primero que vamos a hacer es establecer las bases de todo lo que necesitamos hacer, con la finalidad de que la automatización de las luces de casa sea lo más eficiente posible.

Primeramente vamos a tener que definir tres conceptos, por un lado la luminaria, por otro lado un tiempo de apagado automático y un tercer concepto que sería el actuador, bien sea en formato de interruptor o de conmutador escondido en la caja de empalmes o en la caja de la llave de luz, como hemos visto con anterioridad.

Tanto las luminarias como los actuadores son elementos físicos, pero el timer es un elemento lógico el cual vamos a tener que definir a nivel de configuración en nuestro home Assistant, os pongo el código a continuación.

Definición del timer

Cómo curiosidad os voy a contar que el timer que yo he definido tiene esa duración por una característica específica del dispositivo. Por el nombre con el que lo he definido os imaginaréis qué es un detector de presencia de Xiaomi. Cómo algunos sabréis los detectores de presencia de Xiaomi que no han sido modificados a través de una soldadura, no refrescan su dato hasta pasado un minuto y medio.

Los diagramas de flujo para diseñar las automatizaciones quedarían como veis a continuación. En primer lugar veis el diagrama en que comprobamos si hay presencia en la habitación y a continuación os pongo la que apaga directamente.

Automatizar luces de casa Automatizacion completa
Diagrama de flujo comprobando presencia
Automatizar luces de casa Automatizacion simple
Diagrama de flujo sin comprobar presencia

Automatización al encendido luces de casa

Aunque parezca obvio es necesario realizar una automatización que gestione el encendido de la luz, bien sea a través de detector de presencia, o bien a través de conmutador automático o llave de luz.

La necesidad de esta automatización viene dada por la activación del timer, que controlará el tiempo de apagado. Por lo tanto la activación del encendido de luces de casa quedaría tal como veis abajo.

Automatizar luces de casa Automatizacion codigo 1
Automatización tras actuar sobre conmutador.
Automatizar luces de casa Automatizacion codigo 2
Automatización tras detectar presencia

Automatización apagado de luces de casa

En este caso tenemos que diferenciar si estamos trabajando con un sensor de presencia o no. Si estamos trabajando con un sensor de presencia, deberemos comprobar el estado del mismo. En el caso de detectar presencia en la habitación, deberemos de resetear el timer y no apagar la luz. Si hemos optado por la opción de no incluir un detector de presencia, una vez terminado el timer solamente deberíamos de apagar la luz.

A continuación os pongo el código que yo he generado para realizar esta automatización, en el orden que os las he planteado.

Automatizar luces de casa Automatizacion codigo 3
Apagamos la luz si no hay presencia.

En segundo lugar para realizar la segunda automatización que os menciono, solo deberíais de omitir la parte de la condición.

Automatización para mantener encendido si hay presencia

La última casuística que nos queda por contemplar es la de que haya finalizado el timer que mantiene la luz encendida, si se da este caso es porque segimos dentro de la habitación o estancia. En el caso de que se produzca esta situación lo que deberíamos de hacer es mantener la luz encendida para no quedarnos dentro de la estancia a oscuras.

La automatización que yo he creado para contemplar esta situación os la adjunto a continuación.

Automatizar luces de casa Automatizacion codigo 4
Automatización que reinicia timer si ha presencia.

Espero que este manual os ayude a automatizar toda la iluminación de vuestro hogar, ya no tenéis excusa para que se os olviden luces encendidas, o para que cuando estéis fuera de casa podáis encender y apagar las luces para despistar a los cacos.

No obstante si tenéis dudas os esperamos en el grupo de telegram para que podáis compartir con nosotros todos vuestras necesidades. Os esperamos en siguientes manuales.

Por Juan Antonio

Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy, disfruto conociéndolas, probándolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)

4 comentarios en «Automatizar luces de casa»
  1. Hola Juan, encantado contigo y con estos tutoriales, estoy viendo que mis pir de Xiaomi, varios modelos, se resetean a los dos minutos. Será alguna actualización? Tendria que cambiar el timer a 2 minutos?
    Gracias

  2. Juan tus tutoriales o manuales o como quieras llamarlos son espectaculares, muy didáctico, ilustrativos y con todo tipo de detalles. Los considero un gran aporte para facilitar la domótica. Además has tocado un tema que no es fácil encontrar en internet como son las automatizaciones con un amplio detalle de como implementarlas, el apoyarlas con diagramas de flujo me resultan muy explicativas, ademas de codificar los codigos necesarios para realizarlas.
    Tambien seria interesante que realizaras algunas escenas, scripts y ayudantes de manera de motivar a usar estas herramientas de Home Assistant. y como actúan y se incorporar entre ellas. Gracias por el tiempo dedicado a este tema.

    1. Nelson! como va!!? gracias por comentar!
      Sí tienes toda la razón falta mucho contenido.
      Voy poco a poco generando, porque la vida no me da para mas jajaja
      Prometo abordar esos temas pronto!!
      Gracias por participar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.