Bienvenido a este artículo en el que la intención es darte un par de alternativas para que sepas cómo gestionar Docker. Voy a presentarte portainer y yacht como las dos posibles mejores alternativas que yo conozco para una completa y sencilla gestión de todos los contenedores que instales en tu sistema.

¿Qué es un gestor de contenedores?

Un gestor de contenedores no es más que una herramienta que te va a permitir gestionar de forma sencilla y amigable la funcionalidad de todos y cada uno de los contenedores que hayas instalado en tu sistema.

Este gestor puede tener una interfaz gráfica o no, en este caso yo soy amante de las interfaces gráficas y por eso os voy a presentar dos gestores que tienen además de potentes funcionalidades una interfaz gráfica muy amigable y sencilla de usar.

Desde un gestor de contenedores vas a poder crear, borrar, editar, actualizar y un largo etcétera de funcionalidades aplicables a cada uno de todos los contenedores que tengas instalados.

A continuación os presento un vídeo del canal de YouTube en el que os explico un poquito cómo se instalan y además os presento la interfaz de cada uno de ellos. Un poco más abajo os dejaré los códigos escritos para que podéis realizar la instalación de la forma más sencilla posible.

Como instalar Portainer en Debian 10.7

Si has visto el vídeo, verás que el proceso de instalación en este caso yo lo he realizado por línea de comandos, y no por fichero y ml cómo lo haré para el otro gestor de contenedores.

docker run --name portainer -d -p 9000:9000 -v /home/pi/Docker/portainer:/data -v /var/run/docker portainer/portainer

Para entender todos estos comandos que escribimos aquí, te remito al vídeo, si no lo has visto por favor échale un ojo porque en el explico tanto para el fichero yml como para esta línea de comandos lo que significa cada cosa.

Cómo instalar Yacht en Debian 10.7

Al igual que para el caso anterior, te remito al vídeo para consultar cualquier tipo de dudas. En este caso la instalación la vamos a realizar a través de fichero yml.

Cada línea del código que te adjunto a continuación, al igual que pasaba en la línea de comandos anterior, tiene un significado, y antes de ejecutarlo a ciegas deberías entender lo que significa cada cosa para poder adaptarlo a tus necesidades. Te invito cómo te acabo de decir a consultar el vídeo para salir de dudas.

version: '3'
services:
  yacht:
    container_name: yacht
    restart: unless-stopped
    ports:
      - 8000:8000
    volumes:
      - yacht:/config
      - /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock
    image: selfhostedpro/yacht

volumes:
  yacht:

Ventajas y desventajas de Portainer y Yacht

Parece un tópico y un clásico el hecho de decir que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, pero es que es la pura verdad. Quizás más que lo que es mejor uno sobre otro me voy a centrar en decir lo que he visto que resalta en cada uno de ellos.

Puntos fuerte de Yacht

Desde mi . de vista uno de los puntos fuertes de esta interfaz para gestionar contenedores es sobre todo la limpieza y la agilidad. Nada más lanzar la interfaz nos damos cuenta de lo minimalista qué es, y que se centra en la eficiencia y la rapidez.

Es cierto que estoy más acostumbrado a utilizar portainer que yacht pero me he podido dar cuenta que en el uso diario y cotidiano, parece que es bastante más ágil el uso de esta interfaz que portainer.

Pero ¿Qué es Docker?

Puntos fuertes de Portainer

He de advertir antes de que continúes leyendo este párrafo que todo lo que voy a versar como puntos fuertes de portainer no estoy totalmente seguro que no esté también disponible en Yacht. Debido a esto que lo presento como punto fuerte y no como ventaja sobre Yacht porque pienso que puedo desconocer que estas funcionalidades también estén habilitadas en Yacht.

Los llamados App Templates Que no son otra cosa que aplicaciones preconfiguradas a un clic de distancia para que las instales.

Cómo gestionar Docker Templates

Las llamadas Stacks. Este concepto es un poquito más complejo que el anterior, pero quizás podríamos resumirlos en una pre configuración personalizada de contenedores para montar tus propios app templates. Imaginemos el caso en el que yo quiera instalar mi propio servidor de OwnCloud, y que además lo quiero con una versión específica de base de datos; está funcionalidad nos serviría para pre configurar la instalación automatizada de esta combinación de contenedores, especificando nuestros propios puertos, y nuestros propios volúmenes ya configurados.

Conclusiones

Los dos gestores de contenedores que os presento en este vídeo, en este artículo, son realmente competentes ambos, y cada uno tiene sus puntos fuertes como os he comentado. creo que elijáis el que elijáis os vais a sentir muy cómodos siempre que empecéis a trabajarlo y os acostumbréis a el punto a mí lo que me ha pasado es que empecé a trabajar con portainer antes que con Yacht por eso quizás estoy mucho más acostumbrado a primero que al segundo.

Por Juan Antonio

Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy, disfruto conociéndolas, probándolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.