Seguro que ya has ido a mirar las ventajas que tiene instalar home assistant en contenedores, si no lo has hecho invito a que lo hagas ahora mismo que de ese modo terminarás de convencerte de que esta es la mejor opción para instalar home Assistant en tu hogar.

Ventajas de trabajar con Home Assistant en contenedores

Lo primero que tenéis que elegir es la plataforma hardware sobre la que vais a trabajar ya que el manual tiene un par de puntos en los que la cosa cambiará dependiendo de la plataforma en la que estéis operando.

El primer paso para empezar con el manual va a ser la elección del sistema operativo sobre el que instalar tanto Home Assistant como Docker.

Instalar Home Assistant en Contenedores

Preparar sistema operativo

La preparación del sistema operativo viene ligada al hardware dónde vamos a instalarlo y bien de este modo lo haremos en un dispositivo USB, o en una tarjeta SD para insertarla en una Raspberry Pi.

Si vamos a trabajar con un sistema hardware un poquito más completo que una Raspberry Pi podemos realizar la instalación del sistema operativo desde un USB 3.0. En este caso la elección del sistema operativo no es demasiado crítica aunque desde aquí os recomendamos que lo hagáis en una distribución debían, aunque somos conscientes y conocedores de sistemas completos funcionando en Ubuntu otras distribuciones

Si por el contrario habéis tomado la decisión de realizar la instalación en una Raspberry Pi tendréis que realizar el flasheo deRaspbian (sistema operativo recomendado para esta plataforma) en una tarjeta micro SD.

Raspberry pi vs mini pc para instalar home assistant

A continuación adjuntamos los enlaces de descarga tanto para los sistemas operativos bien si habéis elegido rastrillo o un sistema mini PC, y el software necesario para realizar el flasheo en los diferentes dispositivos bien sea USB 3.0 o una tarjeta micro SD clase 10.

Este vídeo ilustrativo os ayudará a entender todo lo aquí comentado

https://youtu.be/cMOEV7JpL9o

Descargar ultima version de Debian eligiendo la plataforma correspondiente de tu mini PC

Descarga Raspbian

Descarga BalenaEtcher para flashear cualquier imagen de sistema operativo en cualquier dispositivo.

Descarga desde aqui la herramienta Raspbian Image Flasher, especifica para flashear Raspbian.

Nota aclaratoria si es que habéis elegido raspbian para instalar home Assistant en contenedores.

Antes de realizar el primer arranque con la tarjeta micro SD insertada en vuestra Raspberry Pi tener la opción de crear un fichero vacío en la raíz de la tarjeta micro SD que se llame SSH sin ninguna extensión de fichero

Nota aclaratoria si habéis elegido cualquier otra distribución que no sea Raspbian

No olvidéis instalar los paquetes relativos para tener disponible la conectividad SSH con vuestro nuevo Linux

Configuraciones iniciales de vuestro nuevo Linux

En este apartado básicamente lo que tenéis que hacer es realizar las configuraciones básicas necesarias para el sistema operativo. Estas configuraciones básicas son: el idioma, la distribución del teclado, la conectividad con vuestra red Wi-Fi si es que queréis comunicarlo así…

Para hacer correctamente este paso os recomiendo que sigáis las indicaciones del vídeo que os ponemos a continuación. Si os habéis decantado por una distribución debían o Ubuntu, o cualquier otra (el video esta descrito en Raspbian), deberéis de realizar estas mismas configuraciones que se hacen en el vídeo pero en vez de en Raspbian en la distribución que hayáis elegido.

https://youtu.be/4bdELE0UoqY

Instalar Home Assistant en contenedores, con Docker

En este punto ya os debéis de encontrar con vuestro sistema operativo totalmente disponible para empezar con la instalación. Lo más cómodo es que realicéis la conexión por SSH para lanzarle todos los comandos a vuestro nuevo Linux instalando todas las cosas que necesitéis indicando todo lo descrito en este documento referenciado a los vídeos que os vamos anexando.

Algo que tenéis que tener en cuenta de aquí en adelante durante todo el proceso de instalación es que nuestro usuario se llama Pi. Todo lo que hagáis vosotros siguiendo este manual tenéis que hacerlo relativo al nombre de usuario que vosotros uséis . Deberíais de sustituir donde nosotros ponemos Pi el nombre de usuario que hayáis elegido.

Lo primero que vamos a hacer para empezar con este manual es ir creando la estructura de carpetas que vamos a necesitar para la instalación. Lo que os recomendamos es crear una carpeta llamada Docker y dentro de esa cada carpeta contendrá un contenedor diferente teniendo así una carpeta padre llamada Docker y una carpeta diferente para cada contenedor creado dentro con Docker compose. De este modo habrá que conseguir en primer lugar esta ruta que os mostramos a continuación usando el comando mkdir (ver el video 3 para aclarar dudas y complementar información) .

/home/pi/Docker

La carpeta de de crearla con permisos totales es decir utilizar el comando que veis aquí abajo a continuación para asignarle permisos. (ver el vídeo 3 para aclarar dudas y complementar información).

chmod 777 Docker

Continuación vamos a instalar Docker y Docker-compose. Para ello utilice el comando que os indicamos a continuación (ver el vídeo 3 para aclarar dudas y complementar información).

sudo apt-get update && sudo apt-get install -y docker-compose

 

Una vez terminada la instalación, no demora demasiado, es importante que no saltéis el paso que viene a continuación, vamos a añadir a nuestro usuario al grupo de usuarios de Docker. Para realizar esto vais a utilizar el comando que os ponemos aquí abajo (ver el vídeo 3 para aclarar dudas y complementar información).

sudo usermod -a -G docker pi

Hecho esto, es de vital importancia que hagáis logout y volver a hacer login de nuevo para que la re-asignacion de permisos sea efectiva(ver el vídeo 3 para aclarar dudas y complementar información).

Con el siguiente comando que os proponemos vais instalar las dependencias necesarias para poder llevar a cabo la correcta instalación de Home Assistant (ver el vídeo 3 para aclarar dudas y complementar información).

sudo apt-get install -y bash jq curl avahi-daemon dbus software-properties-common apparmor-utils

Ha llegado el momento de instalar home Assistant, de instalar home Assistant en contenedores con Docker. El sistema lo van a hacer todo por vosotros, solo tenéis que copiar este comando.

curl -sL "https://raw.githubusercontent.com/home-assistant/supervised-installer/master/installer.sh" | bash -s -- -m raspberrypi3 -d  /home/pi/Docker/Hassio

Si os fijáis hemos resaltado en negrita el modelo de dispositivo en el que nosotros estamos realizando la instalación. eso significa que ahí vosotros debéis de especificar el tipo de dispositivo en el que vais a realizar vuestra instalación. Aquí abajo os indico un listado de las posibles instalaciones que podéis encontrar, elegir la que se adecue a vuestro hardware (ver el vídeo 3 para aclarar dudas y complementar información).

  • intel-nuc
  • odroid-c2
  • odroid-n2
  • odroid-xu
  • qemuarm
  • qemuarm-64
  • qemux86
  • qemux86-64
  • raspberrypi
  • raspberrypi2
  • raspberrypi3
  • raspberrypi4
  • raspberrypi3-64
  • raspberrypi4-64
  • tinker

Una vez termine la intalación, darle unos minutos y en la URL de vuestra PI por el puerto 8123 estará vuestro Home Assistant iniciando (ver el vídeo 3 para aclarar dudas y complementar información).

https://youtu.be/kvtRIn8UTKA

Instalar portainer para gestionar Docker-compose

El último paso del manual es proporciona de una interfaz amigable y sencilla a todo esto que hemos montado.

La interfaz que vamos a montar es Portainer y para montarla vais a seguir estos pasos. En primer lugar cread un fichero llamado Docker-compose.yml en la carpeta Docker que creasteis durante la instalación. Para ello podéis hacerlo por Samba, podéis hacerlo desde la interfaz o hacerlo con un editor de texto como «nano».

Una vez hayáis crea el fichero lo rellenais con este texto (ver el vídeo 4 para aclarar dudas y complementar información).

version: '3' 
services: 
  portainer: 
    image: portainer/portainer:latest 
    container_name: portainer 
    ports: 
      - 9000:9000 
    volumen: 
      - /home/pi/Docker/Portainer:/data 
      - /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock 
    restart: allways 
  heimdall: 
    Image: Linux Server/heimdall:latest 
    container_name: heimdall 
    environment: 
       - PUID:1000 
       - PGID-1000 
       - TZ=Europe/Madrid 
    volumes 
       - /hone/p1/Docker/Helndatl/config:/config 
    ports: -85:80 
    restart: allways

Una vez tengáis creado y escrito el fichero os dirigis a la carpeta donde lo habéis creado y lanzáis este comando:

Docker-compose up -d

Este comando instala portainer y heimdall que son elementos que proporcionan interfaz gráfica. Una vez termine entrar a la IP de vuesta PI por el puerto 9000 y tendréis portiner (ver el vídeo 4 para aclarar dudas y complementar información).

https://youtu.be/Dvtqeru-_SA

Para culminar este fantástico y completo manual, aquí os ofrecemos una forma alternativa de realizar esta instalación y que os permitirá disfrutar de Home Assistant con supervisor en Docker.

https://youtu.be/JHGAK0CG6_o

A continuación os dejo el código que necesitáis para la instalación de Home Assistant supervisado.

EL resto de referencias para instalar Docker y demas las tenéis a lo largo del artículo 😊.

curl -sL "https://raw.githubusercontent.com/Kanga-Who/home-assistant/master/supervised-installer.sh" | bash -s -- -m raspberrypi3 -d /home/pi/Docker/Hassio

Recordad que:

— -m raspberrypi3 -d  /home/pi/Docker/Hassio Ruta donde quieres instalar los archivos de configuración (tendrás que adaptarla a tu sistema)

-m raspberrypi3 define la maquina donde se va a instalar hassio.

Aqui dispones de un listado de arquitecturas compatibles.

Por Juan Antonio

Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy, disfruto conociéndolas, probándolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)

5 comentarios en «Instalar Home Assistant en Contenedores con Docker»
  1. No soy experto, pero hay algunos comandos que no están escritos o que no funcionan, envío listado paso a paso para una raspi 4, lograda solo a ensayo y error.

    sudo raspi-config
    sudo apt-get update
    sudo apt-get upgrade -y
    sudo rpi-update
    . sudo mkdir -m 777 Docker
    . sudo chmod 777 Docker
    . cd Docker
    . sudo mkdir -m 777 Hassio (En Docker)
    . sudo chmod 777 Hassio
    . sudo apt-get update && sudo apt-get install -y docker-compose
    . sudo usermod -a -G docker pi
    . logout
    . sudo apt-get install -y bash jq curl avahi-daemon dbus software-properties-common apparmor-utils
    . sudo -i
    . apt-get install -y software-properties-common apparmor-utils apt-transport-https avahi-daemon ca-certificates curl dbus jq network-manager
    . systemctl disable ModemManager
    . systemctl stop ModemManager
    . curl -sL «https://raw.githubusercontent.com/Kanga-Who/home-assistant/master/supervised-installer.sh» | bash -s — -m raspberrypi4 -d /home/pi/Docker/Hassio

  2. el compose file tiene varios errores. adaptado y corregido quedaría así:

    version: ‘3’
    services:
    portainer:
    image: portainer/portainer:latest
    container_name: portainer
    ports:
    – 9000:9000
    volumes:
    – /home/pi/Docker/Portainer:/data
    – /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock
    restart: unless-stopped
    heimdall:
    image: linuxserver/heimdall:latest
    container_name: heimdall
    environment:
    – PUID:1000
    – PGID-1000
    – TZ=Europe/Madrid
    volumes:
    – /home/pi/Docker/Helndatl/config:/config
    ports:
    – 85:85
    restart: unless-stopped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.