Cómo instalar Zigbee2MQTT y montar una red Zigbee fácilmente

Visitas: 2

Para empezar a ver los pasos de cómo instalar ZigBee2mqtt lo primero que hace falta es tener listos y adquiridos los materiales que vamos a utilizar. En primer lugar vamos a hacer una lista de todos los elementos que es necesario que queráis y vamos a indicar cuáles de ellos son opcionales.

Como siempre hacemos en todos los manuales que implica compra de material os vamos a ofrecer un par de opciones diferentes para la adquisición de cada elemento. Como ya sabéis una será comprado en España y otra comprado en China. si quieres entender la diferencia de comprar en un sitio o en otro mira el siguiente artículo.

Comprar en España vs China

lista de materiales para tu red Zigbee

Coordinador sin antena (menos alcance)

La versión del coordinador sin antena es un poquito más económica que la indicada anteriormente, pero en contra tendrás un poquito menos de alcance.

[amazon box=”B07VPBCDSD,B07YDG4QHM,B07VN7H6XC” grid=”3″]

Valorar muy bien lo que vais a comprar ya que si tenéis intención de usar más de un cc2531 en este manual de cómo instalar Zigbee2MQTT, por ejemplo para coordinador y router o teneis que comprar todos los elementos de flasheo puede que os interese otra opción que no la más barata.

Elaces de compra a en CHINA.

CC2531 SIN ANTENA (+ opciones en el articulo)

CC2531 SIN ANTENA + KIT COMPLETO (LISTO PARA FLASHEAR)

Coordinador con antena (recomendado)

esta es la herramienta que deberás de conectar a tu Raspberry Pi, o en su defecto a tu mini-PC. Si adquieres esta versión que lleva una antena integrada tendrás menos problemas de cobertura.

[amazon box=”B08438TNJB,B086X7K6BN,B087PXS4VZ” grid=”3″]

Elaces de compra a en CHINA.

CC2531 CON ANTENA (+ opciones en el articulo)

CC2531 CON ANTENA + KIT COMPLETO (LISTO PARA FLASHEAR)

Herramientas de flasheo

las herramientas de flasheo son las mismas tanto para el coordinador como para los router como en el caso de que vayáis a poner alguno. Fijaos que en Amazon al menos conviene comprar el kit completo.

[amazon box=”B07L2SVJH8,B07FP5XHPM,B087PXS4VZ” grid=”3″]

Elaces de compra a en CHINA.

CC2531 SIN ANTENA + KIT COMPLETO (LISTO PARA FLASHEAR)

CC2531 CON ANTENA + KIT COMPLETO (LISTO PARA FLASHEAR)

Router (cc2530 recomendado)

para los router podéis hacer uso también de dispositivos cc2531 aunque personalmente os recomiendo que utilicéis el CC2530.

[amazon box=”B07YF6RZWF,B07C4THP6G,B07V811RPY” grid=”3″]

Elaces de compra a en CHINA.

CC2530 CON ANTENA

FUENTE DE ALIMENTACION 3.3V

Si no quieres tener ninguna duda a la hora de realizar tus compras en china, te dejo este vídeo ilustrativo de los productos que yo he adquirido. Son los mismos que os indico en los enlaces de arriba, pero para no dejar lugar a dudas, os aporto este material audio visual.

Flashear coordinader de red Zigbee2MQTt

Esta parte del manual de como instalar zigbee2mqtt es un poco más densa que las demás, por lo que te recomiendo que ante la mínima duda que te pueda surgir a la hora de flashear el coordinador de tu red ZigBee2mqtt recurras al vídeo adjunto para solventar la duda.

Lo primero que vamos a hacer es empezar con todas las descargas para ellos siguen los enlaces que te adjunto aquí abajo, donde encontrarás el programa para flashear, el flashear y por último el driver para dispositivo que necesitas a la hora de realizar el flasheo

Software para flasear de Texas Instruments (No descargueis la V2)

Software que deberás flashear en el coordinador cc2531

Drivers para el CC debugger

Notas importantes a tener en cuenta para la descarga del software de Texas Instruments. Lo primero de todo, ya os lo he indicado arriba, es que no descargues la versión 2 ya que no os funcionara. Cuando os dispongáis a realizar la descarga os va a pedir que os registréis en la página web, realizar el proceso de alta y una vez hayáis terminado vais a poder descargar el software sin ningún tipo de problema.

Notas importantes que tenéis que tener en cuenta a la hora de descargar el software que necesitáis flashear en vuestro CC2531 para convertirlo en el coordinador idóneo para nuestra red doméstica. Entrar a este enlace que os pongo a continuación y en base a la tabla descriptiva que encontrareis ahí dentro instaladla imagen que más os encaje. Tabla de versiondes de coordinador Zigbee

Cómo apagar el LED verde del coordinador cc2531

He llegado a este punto sientes que ya tienes algunas dudas, por favor no dudes en consultar el vídeo del capítulo 2 que te he puesto un poquito más arriba

Instalar los drivers del CC debuguer

¡Pues ala vamos a meternos en materia! lo primero que vas a hacer es instalar los drivers del debugger, es el tercero de los ficheros que te has descargado. Descomprímelo y en el encontrarás varias carpetas y un instalador. En primer lugar trata de realizar la instalación con el instalador que tienes nada más descomprimir el fichero comprimido. Si la instalación no se realizará con éxito trata de realizar la instalación manualmente desde el administrador de dispositivos y dirigiéndote al driver específico de tu plataforma (Si tienes alguna duda en este punto, dirígete al vídeo del capítulo 2)

Instala el software de Texas Instrument

Realmente la instalación de este software no tiene ningún misterio ya que es un sencillo wizard para realizar la instalación correctamente, no obstante si tuvieras cualquier duda recurrid el vídeo del capítulo 2

Realizar el flasheo del cc2531 como coordinador de tu red Zigbee

Hecho todo esto llega el momento de realizar el flasheo para poder continuar con el manual de cómo instalar Zigbee2MQTT Vais a abrir el software te Texas Instruments, os vais a asegurar que la opción del combo de la parte de arriba está como os muestro en la captura de más abajo, posteriormente os vais a asegurar de que el software haya detectado el CCDebugger, en caso contrario por favor dirigiros al vídeo del capítulo 2 para ver cómo solucionar el problema de la instalación de drivers. Por último solo tenéis que seleccionar la imagen del firmware que queréis instalar en vuestro ordenador para la red Zigbee. Todo lo anteriormente mencionado ya podéis realizar el flasheo del coordinador.

Flasheo del coordinador para tu red Zigbee

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.