Domótica en casa muy barata y fácil capítulo 2

Hola isyteckers bienvenidos a otro capítulo de como domotizar tu casa con pocos euros. En el capítulo anterior os dije que hacía falta dos aparatos, una Rapsberry Pi 3b+ y un conmutador Sonoff (entre muchas otras cosas posibles) La Rapsberry Pi dijimos que es como un mini pc que se le puede instalar cualquier SO (sistema operativo). El conmutador un dispositivo que nos permite a través de una tablet, PC, o dispositivo móvil encender y apagar los aparatos de nuestro hogar, ambos muy económicos. Lo haremos paso a paso y los más sencillo posible. Lo primero antes de montar el sistema de domótica en casa es montar un mini ordenador central, la Rapsberry Pi, no es excesivamente potente pero moverá sobradamente la domótica en vuestro hogar. Importante  tendréis que comprar la Rapsberry Pi 3b+ con una fuente de alimentación de mínimo  de 2, 5 amperios, sino podría sufrir cortes vuestra Rapsberry Pi. También os hará falta una tarjeta de memoria (micro SD) y un aparato para leer la tarjeta micro SD.

[amazon_link asins=’B06XFSZGCC,B06XFWPXYD,B06XFHQGB9,B073JWXGNT,B073JYVKNX,B073JYC4XM’ template=’ProductGrid’ store=’jhony251-21′ marketplace=’ES’ link_id=»]

[amazon_link asins=’B01CD5VC92,B07DPRHH9L,B07JZGS83P’ template=’ProductCarousel’ store=’jhony251-21′ marketplace=’ES’ link_id=»]

Domotizar tu casa, visitar la web Home Assistant. io

Para seguir cualquiera de estos pasos, si tienes dudas apóyate en este video.

Lo primero que tendréis que hacer es visitar la web Home Assistant.io y donde pone: getting started le pulsais y os vais más abajo donde pone, download the Hass. io image for your device y pulsáis el enlace que pone Rapsberry Pi 3 Model B and B+ 32 bit y lo descargais. También tenéis que descargar el software donde pone balenaEtcher, descargamos la versión de nuestro ordenador, que utilizaremos para escribir la imagen del SO a través de una interfaz en una micro sd. Después de haberlo descargado, lo instalamos.

Abrimos el programa (balenaEtcher) que hemos descargado la versión de nuestro ordenador y ejecutamos, seleccionamos en select image y a continuación añadimos la imagen del enlace que hemos descargado Rapsberry Pi Model B and B+ 32 bit( que es un archivo zip). Después de seleccionar la imagen ponemos la unidad donde queremos enviarla( insertamos el usb- adaptador con la tarjeta micro sd) y le damos a flashear, y en la tarjeta micro sd es donde grabamos la imagen del SO, donde después ejecutaremos en la Rapsberry, que tendremos que alimentarla para que se encienda. Tenemos dos opciones o con el puerto ethernet, conectar directamente a un router o a través de Wifi.  Para conectarlo por Wifi tendremos que hacer un fichero de configuración, en la misma pagina de Home Assistant, en la parte tres dónde pone set up the Wifi, la utilizaremos con una IP estática, ¿cómo hacer para que tenga una IP estática o fija?.

[orbital_cluster categories=»179,180″ order=»DESC»]

Domotizar tu casa: poner la IP estática

Para poder poner IP fija a tu Raspberry PI necesitarás un Pendrive, uno reutilizado si quieres, pequeñito, no hace falta que sea muy grande , pues vas a copiar un pequeño fichero que vamos a comentar ahora. Mas adelante puede que añadamos más contenido. Sigue estos pasos para crear este pendrive que configurará la IP fija de tu Raspberry PI cada vez que la enciendas. Una cosa a tener en cuenta es que el PenDrive que decidas usar será para dejarlo pinchado en la Raspberry Pi.

  1. Inserta el Pendrive en un puerto libre de tu ordenador
  2. Ve a «mi PC» y pinchando con boton derecho sobre el pendrive dale a formatear
    • Domótica fácil y barata
  3. En la ventana de formatear, pon la etiqueta «CONFIG»
  4. Una vez formateado crea una carpeta llamada «NETWORK» y dentro copia el siguiente contenido que indico abajo en un fichero de texto SIN EXTENSIÓN llamado «my-network»
    • Podéis configurar vuestra Raspberry PI por WiFi o por cable, para ello elegir el fragmento de código que corresponda.
    • En color rojo os he puesto lo que debéis de modificar
    • Para configuraciones conectadas por cable de red
      [connection]
      id=hassos-network
      uuid=d55162b4-6152-4310-9312-8f4c54d86afa
      type=802-3-ethernet
      
      [ipv4] 
      method=manual 
      address=192.168.1.111/24,192.168.1.1 
      dns=8.8.8.8;8.8.4.4;
      
      [ipv6]
      addr-gen-mode=stable-privacy
      method=auto
    • Sustituid el trozo en rojo por los datos que correspondan a vuestra Red local. Si no los tocais es porque en vuestra casa la ip del router es la 192.168.1.1 y vuestra Raspbery PI tendrá la IP 192.168.1.111
    • Para configuraciones Wireless WPA/PSK
      [connection]
      id=hassos-network
      uuid=72111c67-4a5d-4d5c-925e-f8ee26efb3c3
      type=802-11-wireless
      
      [802-11-wireless]
      mode=infrastructure
      ssid=MY_SSID
      
      [802-11-wireless-security]
      auth-alg=open
      key-mgmt=wpa-psk
      psk=MY_WLAN_SECRET_KEY
      
      [ipv4] 
      method=manual 
      address=192.168.1.111/24,192.168.1.1 
      dns=8.8.8.8;8.8.4.4;
      
      [ipv6]
      addr-gen-mode=stable-privacy
      method=auto
    • Sustituid el trozo en rojo por los datos que correspondan a vuestra Red local. Si no los tocáis es porque en vuestra casa la ip del router es la 192.168.1.1 y vuestra Raspbery PI tendrá la IP 192.168.1.111. En «MY_SSID» poned el nombre de vuestra Red WiFi, y en «MY_WLAN_SECRET_KEY» poned la contraseña de vuestra red WiFi
  5. Una vez hecho todo esto, podréis arrancar la Raspberry PI con el USB conectado a uno de sus puertos. La Raspberry Pi una vez arrancada tendrá la IP que hayáis elegido en el fichero de configuración arriba indicado.

Después de haber arrancado la Rapsberry (aproximadamente unos 20 min, dependiendo de la conexión a internet), siempre nos pondrán la última versión para estar actualizados. Después estar instalado el SO nos va pedir un nombre, contraseña segura y nos registramos y  ya tenemos nuestro servidor home assistant operativo.

Un comentario en «Domótica en casa muy barata y fácil [Parte 2]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.