En este articulo vamos a tratar de Home Assistant Notificaciones en Telegram, ya que es algo que me habéis estado comentando por diferentes medios a lo largo del tiempo.

Por qué utilizar Telegram con Home Assistant

Telegram es una de las plataformas de Chat con más tasa de crecimiento en los ultimos años. El éxito de Telegram radica en su amplio número de fucionalidades casi inexistentes en su competencia, y aunque quitar la hegemonía al famoso Whatsapp es dificil la realidad es que cada dia más gente se suma a esta gran comunidad de Telegram

Los Bot de Telegram es algo que lo diferencia del resto y es lo que vamos a utilizar para integrar nuestra casa domotizada con Home Assistant y las notificaciones de Telegram.

¿Qué es un Bot de Telegram?

Para que nos entendamos todos, un Bot de telegram es un robot que va a realizar en trabajo por nosotros. A nuestro Bot de Telegram le vamos a dar permisos para comunicarse con Home Assistant y así poder mandarnos notificaciones de Home Assistant a nuestros grupos de Telegram.

Un Bot de telegram es mucho más que esto, pero ahora no vamos a profundizar más, empecemos con en manual de Home Assistant Notificaciones en Telegram.

Video Tutorial para notificaciones de Home Assistant en Telegram

Para los más perezosos, los que no queráis seguir leyendo este manual para recibir vuestras notificaciones domóticas en Telegram, aquí tenéis un manual detallado paso a paso de cómo hacerlo. No olvides tu LIKE y suscribirte si te gusta todo nuestro contenido.

https://youtu.be/bl6xApb4Mp4

¿Cómo crear un Bot de Telegram? Primer paso

Home Assistant Notificaciones en Telegram

Para crear el Bot de Telegram vais a hacer uso del bot @botFather de Telegram. Lo vais a buscar en la cajita de búsqueda de Telegram y le vais a abrir una conversación.

Cuando lo tengais abierto lo iniciais y eso se hace con el comando

/start

El Bot en este caso os contestará con una lista de posibles acciones. Ahora lo que vamos a hacer es crear un Bot nuevo para telegram y le daremos un Nombre. Echo eso, crearemos un usuario para el Bot. Ojo seguid bien las indicaciones de @BotFather y para cualquier duda consultad el video tutorial. Usareis el siguiente comando para crear un Bot e iréis respondiendo a las preguntas del Bot.

/newbot

Hecho esto y respondidas las preguntas que os hace el Bot para pediros un nombre y un usuario, os devolverá un mensaje como este:

API KEY bot de Telegram

¿Cómo crear un grupo de Telegram?

Ahora vamos a crear el grupo de Telegram donde recibiremos las notificaciones de nuestro Bot, en el podremos meter a tanta gente como necesitemos, y recibirán las notificaciones de nuestra casa. Vuestra casa os hablará!! 🙂🙂🙂.

Crear un nuevo grupo en Telegram

Para crearlo, tanto en la interfaz web como en la móvil, presionar sobre el menú superior izquierdo (Las tres rayas horizontales) y clicar en nuevo grupo.

Una vez lo tengáis creado añadir a la familia/amigos que queráis que esté dentro, en definitiva, las personas que verán las notificaciones y en el siguiente paso le dais un nombre al grupo, por ejemplo: Home Assistant Notificaciones en telegram, o lo que se os ocurra.

Iniciar un Bot de Telegram

Si no inicias tu Bot de Telegram nada de esto va a funcionar. Eso se me pasó comentarlo en la primera versión del video, y por eso fu necesario realizar esta segunda versión del manual para Notificaciones de Home Assistant en Telegram. Pero vamos al lio… que me enrollo.

Volveís a la conversación abierta con el bot @botfather y vais a hacer click donde indico en la imagen

Iniciar un bot de telegram

Eso abrirá la conversación con vuestro Bot y le mandais el comando

/Start

No debéis hacer nada más en la conversación con vuestro Bot, con este comando quedará totalmente operativo y funcional. Remarcar que es totalmente necesario este paso, de lo contrario no os fucnionará.

¿Cómo añadir un Bot a mi grupo de Telegram?

Es el momento de añadir vuestro Bot para las notificaciones de Home Assistant en Telegram a vuestro grupo donde recibiréis las notificaciones.

Para ello hacer click en la cabecera de vuestro grupo. Ahí os aparecerá toda la información de vuestro grupo y una opción para añadir miembros. Hacer clic en ella y añadir a vuestro Bot y al que al que os indico aqui abajo. Para añadir a vuertro Bot escribir «@» seguido del nombre que hayais indicado en la creacion.

Estos son los Bot a añadir:

@vuesto_Bot
@chatid_echo_bot
chatID telegram bot

El segundo Bot sirve para obtener un dato que necesitaréis para configurar vuestro Home Assistant. Nada más añadirlo os escribirá un mensage devolviendoos el ChatId de vuestro grupo, algo como esta imagen:

Configurar el Bot Telegram en Home Assistant

Para este paso, tenéis que añadir estas líneas. Lo podéis hacer en el Configuration.yaml o bien en un fichero externo y porsteriormente incluirlo en el configuration, la elección es vuestra. Os recuero que tenéis el video tutorial para consultarlo o bien nuestra gran comunidad en telegram.

telegram_bot:
  - platform: polling 
    api_key: [VUESTRA API KEY DEL BOT]
    allowed_chat_ids: 
      -[CHATID DE VUESTRO GRUPO]

Podéis autorizar tantos grupos como necesitéis. Por ejemplo para hacer grupos de notificación, o simplemente para separarlas por tipología.

Si además para todos estos datos sensibles usáis el fichero de Secrets, seréis los amos de Home Assistant. Ojo, no es necesario pero enriquece.

Configurar las Notificaciones de Telegram en Home Assistant

Este paso es muy parecido al anterior, deberéis de añadir las siguientes lineas de código a vuestro Home Asistant. Al igual que antes podeis hacerlo directamente en el Configuration.yaml o en un fichero externo. Si veis el Videotutorial, yo lo hago usando el fichero de secrets y en un fichero externo a Configuration.yaml.

notify:
  - name: telegram
    platform: telegram
    api_key: [VUESTRA API KEY DEL BOT]
    chat_id: [CHATID DE VUESTRO GRUPO]

Con este código estáis creando una notificación que hará uso de la plataforma Telegram, con el Bot que habeís configurado con el API KEY que le estáis indicando y que escribirá en el CHATID indicado. Ojo este CHATID debe estar dentro de los permitidos en la configuración del BOT.

Creando notificaciones desde Home Assistant en Telegram

Este último paso es un ejemplo práctico.

Si habéis ido siguiendo los pasos, y después de un reinicio tras terminar la configuración de los textos anteriores, podréis usar el servicio de notificación de Telegram y sería como os indico a continuación:

- id: '1600093204114'
  alias: LAVADORA03_Detectar_final_lavado
  description: ''
  trigger:
  - platform: numeric_state
    entity_id: sensor.blitzwolf_power
    below: '1'
    for: 00:05:00
  condition:
  - condition: state
    entity_id: input_boolean.avisar_fin_lavadora
    state: 'ON'
  action:
  - data:
      message: No olvides desactivar este aviso
      title: 'HA TERMINADO LA LAVADORA'
    service: notify.telegram
  mode: single

Espero no haber cometido ninguna ERRATA. Espero que te sea de utilidad todo esto 🙂 por supuesto estás invitad@ a visitar el canal de YOUTUBE y el grupo de Telegram para seguir aprendiendo

Bienvenido!

Por Juan Antonio

Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy, disfruto conociéndolas, probándolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)

Un comentario en «Home Assistant Notificaciones en Telegram»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.