Integrar TUYA en Home Assistant

Visitas: 6

Todos llevábamos tiempo esperando este momento estábamos esperando el día en el que pudiéramos integrar TUYA en Home Assistant de forma nativa. Por fin podemos decir que esto ha llegado, el día esperado está aquí.

En este artículo os vamos a contar las cosas buenas, las cosas malas, y sobre todo y más importante como podéis hacerlo de forma muy muy sencilla. Y porque en este blog somos muy positivos vamos a empezar por las cosas buenas, a continuación os contaremos el modo en el que tenéis que hacerlo y vamos a dejar para el final la pega que hemos encontrado a este sistema de integración.

Integrar TUYA en Home Assistant

Ventajas de Integrar TUYA en Home Assistant

A nadie le escapa que tuya es una gran plataforma de elementos que nos permiten realizar múltiples integraciones en nuestro sistema domótico de Home Assistant.

Integración nativa

Desde mi punto de vista una de las grandes mejoras qué obtenemos con esta integración, es el hecho de que home Assistant lo haya hecho nativo en su sistema sistema. Con esto quiero decir que ya podemos realizar la integración a través de formularios, ya no hay que entrar al fichero de configuración y escribir código. Esto nos da a entender una importante intención de Home Assistant en la continuación de esta integración durante el tiempo

TUYA en Home Assistant en mucho más

Y os preguntaréis que con esto que quiero decir… Una de las cosas más interesantes de que esta integración se haya convertido en nativa es la gran compatibilidad que encontramos entre un gran ecosistema de aplicaciones de diferentes fabricantes que nos abren un amplio abanico a un mundo de dispositivos casi interminable. TUYA, SmartLife, BlitzWolf…. Y podría seguir diciendo os muchas más que son compatibles entre sí. Os he mencionado estas tres porque son las que yo he probado y os garantizo que todas las integraciones de cada una de las aplicaciones son compatibles entre ellas. yo tengo elementos de Blitzwolf funcionando en la aplicación de Smart Life y elementos de TUYA integrados también en SmartLife

Gran número de elementos que podemos integrar

Ya os lo he mencionado, pero creo que es importante recalcar este punto como uno de los puntos clave de esta nueva integración nativa de tuya en Home Assistant.

Yo a día de hoy he podido comprobarlo con elementos de Zemismart de blitzwolf y de iluminación LED.

Cómo realizar la integración de tuya en Home Assistant

Aunque realizar el proceso de integración es extremadamente sencillo, no quiero que sufráis ninguna inconveniencia en el proceso, para lo que he realizado este pequeño vídeo que os guiará durante el proceso de la integración. dura apenas unos minutos y va paso a paso por cada uno de los clips que tenéis que hacer en vuestra plataforma domótica favorita de Home Assistant

Inconvenientes de la integración de tuya en Home Assistant

Cómo suele pasar en casi la totalidad de las cosas que suceden en nuestra vida nunca son del todo perfectas. Cómo os hemos dicho hemos tratado de centrarnos en todo lo positivo y queremos contaros también el único inconveniente que hemos encontrado al realizar esta integración.

Si has visto el vídeo, ya te lo he contado en el vídeo, y si no te estoy haciendo spoiler, pero no hay problema, para mí lo importante es ofrecerte el conocimiento.

Como decía en casi todo hay algún inconveniente y en este caso yo lo he encontrado en la integración de enchufes con control de consumo. Al realizar la integración de Smart Life en Home Assistant con la integración de tu ya he conseguido traerme a home Assistant mis enchufes de BlitzWolf, y mi gozo se fue un pozo cuando vi que solamente me los había traído como si fueran un switch.

Desconozco dónde radica el problema, si en Home Assistant que falta por depurar un poquito más esta integración o en la propia plataforma de exportación de datos que no ofrece la posibilidad de integrar esa información en Home Assistant.

El caso es que si necesitas traerte esos datos solamente te va a quedar la opción de flashear estos dispositivos con tasmota para poder leer la información en tiempo real de consumo de todos los elementos que tengas enchufados en tu enchufe. Por otro lado si puedes permitirte tener un poco de paciencia probablemente esta integración evolucione y con el tiempo consigamos leer también toda esta información a través de esta integración de tuya en Home Assistant.

1 comentario

  1. Jesus

    hola, ante todo gracias por ser tan didactico, pero tengo una pregunta Cuando se hace la integración de tuya en home assitant, ¿se deja de depender de los servidores de tuya? ya solo dependemos de nuestro servidor de home assistan?
    Gracias de antemano por vuestra respuesta.

    Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.