Seguro que te ha pasado como a mí, que te gustaría poder tener interruptores de luz sin cables, ahí donde al instalador original de tu vivienda no se le ocurrió poner el interruptor que era más útil para ti.

Esto es algo que nos ha pasado a todos en nuestras viviendas, algo que se repite día a día, que no entendemos como al que diseñó los interruptores de luz de nuestra vivienda no se le ocurrió poner ese interruptor que tanto necesitamos en ese lugar.

Planificando la colocacion de los interruptores de luz

Si te pasa como a mí tendrás un montón de ideas, un montón de lugares donde añadir interruptores que no existen . Es importante contarlos y definir bien, ya que la planificación es crucial debido a que vamos a utilizar los huecos de los interruptores actuales para multiplicar llaves de luz hasta el número que necesitemos.

Para la planificación tenéis que tener en cuenta que podéis encontrar llaves de luz desde 1 hasta 4 interruptores en el mismo hueco. También tenéis que tener en cuenta la forma del hueco en el que queréis crear nuevas llaves de luz, pues podemos encontrar los cuadrados o rectangulares dependiendo de la instalación eléctrica que tengáis en vuestro hogar.

Ejemplo que yo voy hacer es con una llave cuadrada doble, pero podéis encontrar múltiples ejemplos como estos que os pongo aquí abajo.

Interruptores de luz sin cables
Comprar en China SIN GARANTÍA

Por supuesto que puedes encontrar otras muchas versiones más económicas en aliexpress pinchando en este enlace

estas tres opciones que te he facilitado son de Sonoff, TUYA y EweLink, en Amazon puedes encontrar muchas otras opciones buscando a través de este enlace

Interruptores de luz sin cables – Paso 1

El primer paso para llevar a cabo este manual es automatizar la luz sobre la que queremos actuar con un interruptor inalámbrico.

Esto lo vamos a poder hacer de dos modos, uno de ellos sería integrando un conmutador inalámbrico dentro de una caja de empalmes y mantener los conmutadores originales de tu instalación eléctrica. Para realizarlo de este modo te recomiendo que sigas este vídeo que te apunto aquí a continuación.

https://youtu.be/1DBXkg5-5sY

el proceso si decidieras utilizar un dispositivo Shelly sería similar al descrito en el vídeo

Y la segunda opción que tenéis para automatizar la luz a la que queréis añadirle un interruptor sin cables es utilizar alguno de los interruptores táctiles que hemos comentado al principio de este artículo.

Para ello te recomiendo que sigas este vídeo que te adjunto a continuación en el que se explica todo paso a paso con un ejemplo de un sonoff T2

https://youtu.be/r0es6V3pNeA

Paso 2 – Interruptores inalámbricos

Ahora toca revisar la instalación del segundo elemento, el que incluye el interruptor inalámbrico que va a controlar la luz que ya hemos configurado en el paso 1.

Según los preámbulos de este manual ya habéis elegido el número de pulsadores que va a llevar este interruptor. Yo como os comentaba un poquito más arriba lo he localizado todo en un interruptor de dos pulsadores, uno que va a actuar sobre la llave original, y otro que dejo sin cablear para actuar sobre otra iluminación que no está conectada desde esta caja.

Para que entendáis bien el procedimiento os voy a poner aquí un vídeo en el que explico la instalación de un interruptor de dos vías zemismart, en el que de por sí, ya explico un poquito cómo sería el tema de las automatizaciones para poder vincular una llave sin cableado a una luz física, ya domotizada con un SonOff mini.

https://youtu.be/XG0pjtR0kHI

Paso 3 – Automatizaciones para el interruptor sin cables

Para configurar las automatizaciones en ambos sentidos vamos a fijarnos en el ejemplo de automatización que hemos visto en el vídeo anterior concretamente a partir del minuto 3:23 del video.

Para ilustrar este manual lo más fácil posible vamos a definir dos conceptos, por un lado uno que será interruptor inalámbrico «Interruptor» a partir de ahora, qué es el interruptor que no vamos a cablear y queremos automatizar y por otro lado vamos a definir el objeto luz cableada, «luz» a partir de ahora para que sea más fácil nombrarlo

Las dos primeras automatizaciones vienen provocadas por el interruptor, al detectar una pulsación debemos ver si la luz está encendida o no y actuar en consecuencia. una vez terminado habrá que sincronizar luz e interruptor. Lo podéis hacer siguiendo el diagrama que os adjunto.

Diagrama de automatización 1 para Interruptores de luz sin cables

Las dos siguientes automatizaciones son relativas a la luz, cuando está desactivada, y digo activada porque yo lo tengo a través de un sonoff mini, tenemos que comprobar si el interruptor está aún o ahora y actuar en consecuencia. Podéis verlo según el diagrama que os adjunto a continuación.

Diagrama de automatización 2 para Interruptores de luz sin cables

En base a estos dos diagramas tendréis que crear cuatro automatizaciones.

La primera automatización

El paso del interruptor de off a on. En este caso deberéis de comprobar el estado de la luz y sincronizarlo, es decir si estáis encendiendo la luz con el interruptor, pero está ya está encendida, no debéis de hacer nada, ahora si está apagada deberéis de encenderla. Para realizar esto deberéis hacer uso de la sección de condiciones de Home Assistant.

Segunda automatización del interruptor inalámbrico

Está automatización es muy similar a la anterior pero a la inversa, es decir si detectamos un cambio de estado del interruptor de on a off debemos de comprobar el estado de la entidad LUZ, para comprobar que esté a ON y entonces actuar

Tercera automatización en Home Assistant

En este caso el desencadenante va a ser un cambio de estado. El cambio de estado tenemos que buscarlo en la entidad que se corresponde con la «LUZ», y lo vamos a definir como indico en la captura de abajo.

Una vez definido el desencadenante comprobaremos el estado del interruptor y lo que haremos a continuación es ponerlo a ON

Cuarta automatización

En esta automatización el desencadenante será el mismo que en la anterior pero cuando pasemos a off.

Cuando pasemos a OFF tendremos que realizar la comprobación del estado del INTERRUPTOR y actuar en consecuencia.

Consideraciones importantes acerca de las automatizaciones para Interruptores de luz sin cables

Tenéis que tener en cuenta que este no es el único modo de realizar estás automatizaciones. dependiendo de quién las realice puede hacerlo de una forma más sencilla o más compleja. todo este código se podría reducir a solo dos automatizaciones pero creo que sería bastante mas lioso.

Por otro lado tenéis que tener en cuenta que no es estrictamente necesario estar comprobando el estado de la segunda entidad a la hora de realizar un cambio de estado sobre la LUZ. ¿Qué quiero decir con esto?. Si yo detectó una pulsación en el INTERRUPTOR y esa pulsación es de paso de ON a OFF, no es necesario realizar la comprobación del estado de la LUZ, sino que podría directamente encender la luz y obviar esa comprobación. Por experiencia os digo que a la larga es mucho más conveniente realizar todas las comprobaciones necesarias antes de realizar las acciones oportunas. A la larga se agradece tenerlo todo bien estructurado

Por Juan Antonio

Creador y Administrador de isytec.net. Como amante de las tecnologías que soy, disfruto conociéndolas, probándolas y lo que más me gusta es contaros mi opinión por si os ayuda en algo. Espero que disfrutéis tanto de isytec.net como yo. :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.