NFC, ¿qué es y para qué sirve? Etiquetas NFC

Visitas: 3665

NFC es una tecnología de comunicación de muy corto alcance que últimamente vienen incluyendo los terminales.

Es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos

NFC es una tecnología muy practica para implementar en la domótica. Home assistant es una plataforma domótica que te permite interactuar con tu casa a través de estas etiquetas. Te presento cosas muy chulas que puede llegar a hacer con Home Assistant y que gracias a mis vídeos lo tienes al alcance de tu mano.

Hay que tener muy claros ciertos temas antes de adentrarse en el mundo NFC. Como pasa en todos los estándares, tenemos dentro de la tecnología NFC un par de variantes, por llamarlos de algún modo, aunque son más bien modos de trabajo.

NFC se basa en el ISO 14443 que es un estándar internacional relacionado con el tema de las tarjetas inteligentes que funcionan por proximidad (Frecuencia RDIF). Bueno sin profundizar mucho más, que no es a lo que venimos, retomamos: Modos de trabajo:

  1. Activo, dónde los 2 dispositivos objeto  de comunicación emiten ondas electromagnéticas para transmitir información
  2. Pasivo,  en el que será solo uno de los dos el encargado de generar el campo magnético y el segundo terminal es el encargado de aprovechar la modulación de dicha carga para transferir datos.

Es importante conocer que los dispositivos  no tienen que comunicar exclusivamente con otros dispositivos, pueden comunicar otros elementos como pueden ser las etiquetas NFC que nos van a abrir un mundo de posibilidades.

NFC-tag

¿Qué son las NFC Tags o etiquetas?

Las etiquetas NFC son pequeñas etiquetas, pueden presentarse en diferentes formatos como pegatinas o imanes,  que disponen de un chip NFC que no requiere alimentación. Cada etiqueta dispondrá de una capacidad para albergar diferentes acciones  que  puede cambiar ajustes, ejecutar aplicaciones  y realizar ciertas acciones con el simple hecho de acercar tu teléfono a la etiqueta.

Para almacenar la información en las etiquetas, éstas hacen uso de una pequeña cantidad de energía inducida desde el terminal y que le permitirá escribir todas las acciones a realizar. Para la lectura de las mismas, el proceso sería similar.

¿Para qué podemos llegar a usarlo?

Usos Personales

  1. Pagar. Una de las finalidades que más publicidad ha recibido, y que en realidad se está levando a cabo en algunos proyectos piloto es la del pago a través de NFC. Su secreto radica en la facilidad y la seguridad que aporta.
  2. Configuración de NFC Tags. Las NFT Tags son una utilidad muy práctica que nos va a permitir automatizar de un modo muy sencillo tareas automáticas en nuestros dispositivos, que se ejecutarán cuando el terminal entre en contacto con el Tag. (encender y apagar wifi o BT, ejecutar en app concreto…)
  3. Enviar de un modo seguro fotos, ficheros, tarjetas de visita de un terminal a otro.
  4. Infinidad de posibilidades… por ejemplo una NFC Tag con toda la información alérgena de cada uno colgada al cuello para evitar riesgos y problemas ante una emergencia…

Usos Comerciales

  1. Panfletos o carteles que en vez de poner un código QR incluyan la información necesaria median NFC.
  2. Cupones de oferta de productos específicos para un negocio.
  3. Conseguir seguidores en las redes sociales con solo que accedan a tu negocio.

 Qué NFC Tags comprar

Esto es algo que no debemos hacer a la ligera. Hay de todos los tipos y colores, basta que hagáis una búsqueda rápida en alguna tienda Online y lo podréis comprobar. Pero la importancia de que llevemos cuidado radica principalmente en que “nadie da duros a peseta” como se diría años atrás en este país,  las más baratas suelen tener pegas.

De entrada y aunque no sea muy normal pensarlo, hay NFC Tags que son de solo lectura. En este caso estaríamos hablando de NFC Tags para ejemplos de uso comercial, de tal modo que no llegara cualquiera y lo pudiera sobre escribir. Bueno esto es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

Después tenemos el factor espacio. Hay NFC Tags de muchos y diferentes tamaños. Esto es importante sobre todo si pretendes anidar en una misma etiqueta muchas acciones diferentes o una gran cantidad de información, como puede ser un currículo por ejemplo.

Espero haberos aclarado dudas a cerca de estos útiles elementos.

2 comentarios

  1. Jordi

    Hola Juan,

    Para que android (no rooteado y oficial) pueda leer las nfc tags el dispositivo tiene que estar con la pantalla en on y desbloqueada. Te lo digo al hilo de lo que hemos comentado esta tarde cara a cara. Seguramente tu para tu Samsung tuvieses alguna ROM no oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.