Verdades y realidades del CCO

Visitas: 23915

Escucho a gente que prefiere no recibir un correo antes que recibirlo y no ir en copia oculta. Perdonad mi prepotencia, pero creo que mi opinión está un poco más fundada que la de muchos mails alarmistas que llegan diciendo no se qué te va a pasar si no usas la copia oculta y os la voy a contar.

En primer lugar mencionaré la mayor incoherencia que se sueler dar con este tema. Hay personas obsesionadas con la copia oculta que disponen de perfil en FaceBook, publican fotos y comentan. Te aseguro que puedo conseguir muchos más datos de una persona a través FaceBook que a través de una dirección de email.

Por otro lado, aunque no estés en FaceBook y estés pero no haces nada, desgraciadamente hay un montón de empresas que no tratan con el cuidado que debieran la información personal de la gente.
Os puedo contar un caso, sin desvelar con relación a quién. En un viaje que mi mujer y yo hicimos a otro país hace ya un par de años, tomamos fotos en casa de alguien. A mi que me encanta tener las fotos georeferenciadas (ubicadas sobre un mapa) me di cuenta que no era capaz de localizar la dirección exacta de esta persona para ubicar allí las fotos. De repente se me ocurre intentar hacer de detective y buscar por Internet información con la que conseguir ubicar su casa y cual bárbara la mía sorpresa cuando me percato que simplemente con su nombre completo, una empresa de trabajo temporal me devuelve TODA su  información privada. ¿que os parece? y nos preocupamos por la copia oculta.

Una prueba que deberíamos hacer todos periódicamente es buscar en Google nuestro nombre completo y entre comilla por ejemplo 

“Jose Luis Rodriguez Zapatero”.

Entrando en el mehoyo de la cuestión. ¿qué es la copia oculta?, como todos sabemos no es más que un servicio que nos dan los gestores de correo que nos permite enviar algo a alguien o a muchos y que el que recive vea no más que el emisor, es decir el que envía. De donde viene esto de la copia oculta. Vamos a ver esto surge por el problema de los robots que se dedican a mandar publicidad a nuestros correos. Cuando nos llega un correo de esos en los que se nos incita a enviar el mansaje a todos nuestros amigos, la forma más sencilla es hacer un reenvío. Ese es el error más grave y es lo único que justifica la copia  oculta. Cuando le das a reenviar, el cuerpo del mensage que te han enviado se mantiene, pero con el añadido de la informacien de envío anterior, es decir quien y para quien (que no estuviera en CCO) se envíó. Esto hecho una y otra vez generaba correos que fácilmente contenían 500-1000 direcciones de correo válidas. Eso para una persona con pocos escrúpulos, es mucho dinero. 

Las empresas de publicidad pagan dinero por ese tipo de información y ese es el problema.
Esto significa que no debes seguir haciendo reenvíos? NO, eso significa que los tienes que hacer con cuidado.
Tienes 3 opciones, 1 utilizar la copia oculta (cosa que a mi no me gusta nada), otra es tan facil como hacer un correo nuevo y pegar ahí el contenido del mail que quieres compartir con la gente que te importa y por último puedes usar la opción de reenvío, pero limpiando de direcciones de correo el cuerpo del mensaje. Con cualquiera de estas opciones estás protegiendo la privacidad de la gente. Obviamente cuando reenvías un correo a cualquiera, si que defiendo la CCO, ya que no sabes que va a hacer un desconocido con tu correo electrónico, pero como esa practica me parece intrusiva tampoco la comparto. Yo cuando 
reenvio/envio un mail a mucha gente no es a cualquiera, es a gente cercana y confío en que no van a publicar mu E-mail por  ahí, a parte no me gusta nada el SPAM.

Otro problema que a la gente le suele inquietar es el de recibir un enlace a una página web, por el correo. Con eso si que hay que llevar cuidado. Es peligroso. Nunca debemos abrir un enlace de un correo que no estemos seguros de que va a ul lugar suguro y que viene de quien dice venir. Hace poco a varios familiares les ha pasado, y siempre suele ser con cuentas de correo de Hotmail. Me llegan al buzón mensajes que dicen venir de alguien que conoces que te dicen algo que sabes que no te diria la persona que supuestamente te lo está mandando. Los Correos de este tipo más elaborados, incluso te llamarán por tu nombre, y te ofrecerán ir a una página con alguna frase como: 

  • Mira lo que he encontrado y sé que te gustará
  • Esto es muy interesante te va a gustar
  • Te lo envío porque a mi me cambio la vida

Bueno hay cientos de frases y cada cual más imaginativa. ¿que hacer con estos mensajes?, bueno cuando estás seguro de que es un correo fantasma, lo eliminas y cuando no, coges el correo y se lo envias al supuesto emisor preguntándole si te lo ha enviado y que te de garantias de que entrar ahí no es peligroso. Una vez hecho esto podrás entrar con total tranquilidad.
Cuando enviemos un correo a alguien y el cuerpo del mensaje contiene enlaces, debemos mandar un mensaje en el que no quede lugar a duda de que soy yo el que lo envía y no un robot que suplanta mi identidad. No os engañéis suplantar a alguien por correo es mu fácil, muy pero que muy fácil.
Algo que yo recomendaría a todo el mundo es instalar el complemento para los navegadores llamado WOT http://www.mywot.com/en/download
Este complemento lo que hace es, a cualquier enlace que tengas en pantalla le adjunta in icono circular que en base al color sabrás la fiabilidad de la web. Va desde el verde hasta el rojo o gris si no tienen suficiente información para emitir un juicio.

Por último un consejo que me parece obvio, pero por si acaso, nunca hagáis caso de algún correo que os solicite, datos, usuarios, contraseñas o lo que sea de cualquier servicio que dispongáis On-line (sobre todo bancos), porque eso es una estrategia de engaño que tiene hasta nombre propio, el phising. Se lo curran mucho, llegando a crear páginas webs iguales a la de tu banco pero en la que por tal o cual motivo te piden que ingreses tu usuario, contraseña incluso la tarjeta de coordenadas… 2 horas después te han vaciado la cuenta.

En fin no me enrollo más, para cualquier duda, comentadme.



2 comentarios

  1. Anonymous

    Me llega este comentario de una buena amiga RRM

    He leído tu entrada sobre la CCO y no me ha quedado claro porqué estás en contra. Dices cosas como:

    “Cuando nos llega un correo de esos en los que se nos incita a enviar el mansaje a todos nuestros amigos, la forma más sencilla es hacer un reenvío. Ese es el error más grave y es lo único que justifica la copia oculta.”
    “Tienes 3 opciones, 1 utilizar la copia oculta (cosa que a mi no me gusta nada)”
    “Obviamente cuando reenvías un correo a cualquiera, si que defiendo la CCO, ya que no sabes que va a hacer un desconocido con tu correo electrónico, pero como esa practica me parece intrusiva tampoco la comparto.”

    Pero en ninguna de estas expresiones hay una razón que justifique la oposición a la CCO más que “no me gusta” y que “esa práctica me parece intrusiva”.

    A mí tampoco me gusta incluir las direcciones de la gente en mis reenvíos y de vez en cuando uso la CCO. Me interesa el tema y tu opinión, por eso me gustaría entenderla mejor.

    Gracias y besitos.

  2. Juan Antonio Carrillo Navarro

    Sí Tienes razón.
    A ver el tema radica, más en qué tipo de mensajes la justifico y en cuales no, es decir, en cuales tiene sentido utilizar y en los que no. Eso es lo que intento aclarar, de ahí el título.
    A ver no me gusta nada recibir Spam, en el que esté incluida mi dirección y eso no lo justifico, me parece necesario usar la copia oculta. Eso queda claro en el post.

    No es que tenga una gran aversión gratuita a la CCO pero si me gusta, cuando se hace una cadena, conocer quienes participamos de ella. Entiendo una cadena como un mail que mandas aun grupo de amigos para contar algo, o la familia para dar tal noticia y tal. Me gusta que si pongo un un mail en el que va mucha gente como destinatario el resto de gente sepa a quien más estoy informando y eso al revés. Me gusta que lo que un familiar pueda aportar a lo que cuento sea puesto en común, si inicio la conversación en CCO no se puede mantener la comunicación global. Conclusión, pera eso no mando mails a grupos. Esto está claro que queda solucionado con las RS o los foros de discusión, pero normalmente es casi imposible hacer participar a la gente de apie de los foros (o esa es mi situación).

    Date cuenta, que en la publicación no intento defender el CC sobre el CCO, sino explicar por qué el CCO no es necesario siempre que mandas mails a un grupo de personas. El CCO solo es necesario en ciertas ocasiones, en muchas otras es capaz de enriquecer una comunicación.

    Ese era el planteamiento que hago en mi entrada.
    Un besico Raquel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.